«NO PUEDEN CULPAR AL MOVIMIENTO SOCIAL, SI NO PUEDEN CONTROLAR CON LOS CUERPOS DE SEGURIDAD»: RAFAEL ALEGRÍA

EGO21 junio, 2019

Rafael Alegría, dirigente campesino, considera que la actual crisis es de las peores crisis en la historia del país y que es producto del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

“Hoy estamos en una crisis profunda a nivel económico, social, político, ambiental y alimentario”

Para Alegría la situación en el país es grave, porque Honduras es conocida a nivel internacional como un narcoestado, por eso no se puede tener esperanza con el gobierno de Juan Orlando Hernández, que también es lo que genera las protestas, que se tomen las calles, hace que recurran al proceso insurrecional para protestar.

El dirigente campesino dice que los responsables de la crisis y de los saqueos son los que han venido gobernando desde hace 100 años porque «los que saquean negocios son jóvenes que tenían de 7 a 10 años cuando ocurrió el Golpe de Estado y se les ha excluido y crecieron en otras instancias», lo que causaso que la gente salga y se manifieste porque existe un sentimiento antiJOH y anti gobierno.

El conflicto interno de la policía y el paro de los transportistas de carga pesada fueron la coyuntura que se necesitaba para que la gente saliera a protestar en todo el país, para Alegría existe “una gran organización, estructura y voluntad de luchar por un nuevo sistema”

Acepta que los saqueos son terribles, pero también denuncia que eso es parte de la exclusión social, estructuras creadas por el sistema porque margina y reprime a la juventud.

“No pueden culpar al movimiento social, si no puede controlar con los cuerpos de seguridad”.

Hay grandes sectores como la empresa privada y la iglesia que ahora se dan cuenta de la crisis de país y que han tratado de enmendar el error, como el comunicado de la Conferencia Episcopal y su petición de #BastaYa.

También considera que la economía del país está en el suelo, no hay empleo y  eso es una de las causas por las que la gente huye del país.

Alegría dice que el gobierno de Juan Orlando Hernández,  solo está sostenido por la embajada de los Estados Unidos y por un grupo de militares afines a Juan Orlando Hernández.

Advierte que para la próxima semana, cuando se conmemoren los 10 años del Golpe de Estado la crisis se puede profundizar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021