EL GOBIERNO HA COMENZADO UN DIÁLOGO A MEDIAS TINTAS

EGO10 junio, 2019

El gobierno de Honduras ha comenzado un “diálogo” con una parte del sector educación y en menos de una semana han logrado en las mesas técnicas acuerdos que hasta el momento solo benefician a los maestros.

Los dirigentes del Colegio Profesional de Superación Magisterial  (Colprosumah), el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), el Colegio Profesional de Unión Magisterial (Coprumh), y el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) son los cuatro representantes del sector educación que se sentaron a dialogar con el ministro de educación Arnaldo Bueso.

Dentro de los logros alcanzados están:  -reformar la ley del Imprema que permite la eliminación de la deducción del 8% al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario, restablecer las juntas nacionales y departamentales y convocar a concurso para la contratación de maestros, eliminar la jornada extendida para 12,000 centros de educación y revisar las actividades extracurriculares que realizan los docentes.

El gran detalle de este diálogo es que las bases y dirigentes del sector salud no confían en las mesas técnicas y solicitan un mediador internacional. Por otra parte; las bases del sector educación no reconocen las negociaciones de los dirigentes que firmaron el acuerdo con el gobierno.

“Nosotros no somos pulpería para estar negociando poquito, nosotros queremos dialogar no solo por el 8% del Imprema, vamos hacia una jubilación justa, hablar de todo el proceso educativo por medio de la Ley Fundamental de Educación y vamos hacia la derogación del Código Penal” declaró Edwin Hernández, Presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras.

El sector salud en cambio, no ha mandado a ningún representante a dialogar y había dado plazo al gobierno para que al mediodía dieran respuesta a los nueve puntos planteados para comenzar un “verdadero” diálogo.

“Lo que está haciendo el gobierno actualmente es un monólogo porque está sentado con dirigentes magisteriales que fueron desautorizados por la base. El gobierno sienta personas afines a ellos y no vamos a caer en su trampa” manifestó Ligia Ramos representante de la Plataforma.

Este día el Ejecutivo a través del ministro de la presidencia, Ebal Díaz, presentó al Congreso Nacional la solicitud para reformar los artículos 3, 122, y 123 de la ley del Imprema que elimina la deducción a los salarios del décimo tercer y décimo cuarto.

Fotografía: Cortesía Congreso Nacional

 

Este diálogo ha comenzado con “medias tintas” porque mientras unos ya están consiguiendo parte de la tajada del pastel, otros siguen llamando a las calles para presionar al gobierno a cumplir las condiciones que han exigido.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021