CONTINÚAN PROTESTAS POR APROBACIÓN DE DECRETOS DE REFORMA EN SALUD Y EDUCACIÓN

EGO29 abril, 2019

En la víspera de la conmemoración del uno de mayo, Día Internacional del Trabajo, los gremios de Salud y Educación están en paro y han anunciado protestas a nivel nacional exigiendo la derogación de dos leyes que podrían afectarles.

Debido a esto, las dirigencias magisteriales y docentes desde el viernes anterior han hecho llamados a realizar asambleas informativas y movilizaciones y que hoy se espera continúen.

Arnaldo Bueso, Ministro de Educación advirtió a los maestros que no se presente a impartir clases “vamos a aplicar la ley, se están levantando actas y procederemos de acuerdo a ley, Tegucigalpa y San Pedro Sula son los dos centros donde más problemas hemos tenido, demostramos que los gremios no tienen derecho para ejecutar esta acción, este decreto lo único que hace es solventar un problema serio que tenemos”.

Las dirigencias magisteriales y médicas mantienen el llamado a sus agremiados para que no se presenten a sus labores y se sumen a las acciones de protesta.

Desde las siete de la mañana la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), anuncia un plantón en los bajos del Congreso Nacional con el objetivo de protestar contra la Ley de Reestructuración de los sistemas de Salud y Educación.

Por la tarde la FOMH espera la llegada al congreso de sus agremiados provenientes de Comayagua, El Paraíso y la zona sur del país.

En el Hospital Escuela Universitaria (HEU), solo se está atendiendo a los pacientes internos y las emergencias.

En el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula solo se están atendiendo las emergencias y se han sumado a médicos enfermeras y enfermeros además de personal técnico de laboratorio.

Arturo Ávila, médico de este centro hospitalario detalló que “nuestra bandera en esta ocasión no es la de defender solo derechos de nosotros, lo que está pasando es que a través de esta ley se mantiene su esencia, que es que a través de la descentralización se busca la privatización y a través de un decreto de emergencia se busca el gastar dinero sin control”.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el viernes anterior supuestos grupos estudiantiles se tomaron los portones e impidieron la realización de todo tipo de actividades, hoy lo que está tomado son algunos edificios, pudiendo entrar empleados y estudiantes, aunque no se podrán impartir clases en los edificios tomados.

Por su parte, el campus del Valle de Sula, (UNAH-VS) está tomado por lo que no habrá actividades en ese centro de estudio.

Miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), anunciaron una movilización a partir de las diez de la mañana desde la máxima casa de estudios hasta el Congreso.

Las protestas surgen debido a la aprobación de las Leyes de Reestructuración de Salud y Educación la semana anterior en el Congreso Nacional, aunque se espera que este día podrían ser derogados los artículos que causan controversia.

Mario Segura del Partido Liberal informó que “se solicitará la eliminación de los dos incisos y si vale la pena aceptaríamos reformarlos con una redacción clara que no genere controversias innecesarias”.

Según algunas fuentes, el Partido Nacional podría hacer la misma propuesta, mientras que el Partido Libertad y Refundación (Libre), mantiene la misma posición ya que no votó a favor de la aprobación de dicho decreto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021