DEFENSA DE TONY HERNÁNDEZ PIDE A LA CORTE QUE SE PUEDA DEFENDER EN LIBERTAD

EGO4 enero, 2019

Juan Antonio “Tony” Hernández conocerá hoy a las 3 pm la decisión de la justicia de los Estados Unidos, su defensa ha solicitado que se pueda defender en libertad.

Para esto Tony Hernández solicita a la corte considere tres condiciones para su liberación: detención en el hogar, monitorización via GPS y bono de reconocímiento personal (entrega del pasaporte), esto lo detalló Manuel Retureta abogado de Hernández cuando presentó la solicitud de su representado el 2 de enero.

En el documento que la defensa de Hernández presentó se explica que:

“El Sr. Hernández es una persona prominente en Honduras, pero al mismo tiempo, no es rico ni violento. Tiene recursos limitados, ninguno de los cuales financiaría una vida como fugitivo; y, no ha sido acusado de actos violentos”

Retureta agrega que su defendido no tiene antecedentes penales, indicios de riqueza o ejemplos de enriquecimiento injusto, también propone que se “dará su consentimiento (de Hernández) para realizar búsquedas no anunciadas en su lugar de residencia” en caso de que la Corte acepte la solicitud, el abogado utilizó de ejemplo el caso de Yani Rosenthal, quien fue señalado por la fiscalía de cooperar en “una operación sofisticada de lavado de dinero con líderes de la organización de narcotráfico más grande y violenta de Honduras” y a pesar de esos cargos se le permitió defenderse en libertad con las mismas condiciones que pide para su cliente.

Pero la fiscalía representada en Geoffrey S. Berman solicita a la corte rechazar la solicitud porque no hay condiciones ya que existe el peligro de fuga y daño a la comunidad, y debe ser detenido en espera de juicio, en el documento de 13 páginas se explica:

“Durante más de una década, el acusado abusó de su privilegio y poder para enriquecerse mediante la distribución de grandes cantidades de cocaína. En octubre de 2016 viajó audazmente a Estados Unidos para negar categóricamente y falsamente cualquier delito cometido”

También se adjuntan como evidencia fotos de Hernández en una reunión con Devis Leonel Rivera, cabecilla del cartel de los Cachiros en la que se el narcotraficante habría hecho un pago de 50 mil dólares al exdiputado para agilizar el pago de unos contratos que la organización tenía con el gobierno. Hernández también enfrenta un cargo por haber mentido a agentes de la DEA negando la asistencia que le dio a narcotraficantes cuando se presentó voluntariamente en 2016.

Durante su detención en noviembre del año pasado los agentes encontraron en el teléfono de Hernández un número telefónico que consideraron sospechoso y fotos de armas de grueso calibre.

Hernández fue arrestado el 23 de noviembre, el 26 del mismo mes fue acusado de ser un narcotraficante a gran escala, y de conspirar con redes del narcotráfico de Colombia y México para introducir a Estados Unidos grandes cantidades de cocaína entre el 2004 hasta el 2016.

El 20 de diciembre ante un juez de una corte de Nueva York y se declaró “no culpable” de los cargos que se le imputan en EEUU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021