VETOS, BRONCEADOS Y ACUERDOS

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Con dorados y hasta rojos bronceados volvieron la semana anterior los diputados de las diferentes bancadas del Congreso Nacional a las sesiones ordinarias, especialmente tras haber recibido un controversial subsidio -¿vacacional?- en la semana anterior al asueto por Semana Santa. Aunque fuera del hemiciclo los actores políticos seguían en «dimes y diretes» y hasta un veto presidencial encontró su camino hasta la junta directiva, los parlamentarios retomaron -en la mayor parte- sus cordiales relaciones, preparándose para apropiarse del diálogo nacional.

El miércoles la sesión comenzó con un énfasis en el Mes de la Herencia Africana, dado que hay varios diputados propietarios y suplentes que orgullosamente son afrohondureños. Quien tomó una de las primeras iniciativas a este respecto fue la diputada nacionalista Johana Bermúdez, quien se ha tomado la atribución personal de consensuar un frente común con los diputados afrohondureños del Congreso Nacional en todas las bancadas. Prueba de ello fueron las manifestaciones a favor de una moción presentada por Bermúdez de parte de la diputada Ashanty Crisanto, del Partido Libertad y Refundación, el diputado Andrés Benedith, del PINU-SD, del diputado Osman Chávez, del PAC, entre otros.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

La sesión continuó con la discusión del dictamen del proyecto propuesto por Milton Puerto para declarar el 12 de Septiembre de cada año como el Día del Ganadero, para el cual el diputado proyectista solicitó una dispensa de debates, que rápidamente fue tomada en consideración y aprobada. Sin embargo, eso no fue del agrado de la bancada del PINU-SD, y la actual jefa de bancada, la abogada Doris Gutiérrez, procedió a interponer un reclamo ante la junta directiva de que aún no le han dictaminado su proyecto para decretar el Día del Consumidor. El diputado Luis Redondo procedió a solidarizarse con su correligionaria, afirmando que la cámara ha estado abusando de la dispensa de debates y que sólo se le da trámite a los proyectos del ejecutivo y de la bancada del Partido Nacional, comentario que arrancó sentidos aplausos en la bancada de Libre. Mientras la discusión sobre el Día Nacional del Ganadero continuaba en el resto de las bancadas, otros diputados se dedicaron a conferir entre ellos mismos, como la diputada Irma Aida Reyes, quien no sólo tuvo una reunión con su confidente más cercano en el legislativo, su correligionario Francisco Paz, sino que también tuvo una interesante conversación con el vicepresidente del congreso Mario Noé Villafranca. Asimismo, el diputado suplente Grimaldi Paz se entretuvo conversando con la diputada Olivia Marcela Zúniga.

Pronto la nueva efemérides fue aprobada por unanimidad por parlamentarios de todos los institutos políticos y la agenda pasó al segundo debate de la Ley de Ciberseguridad, a la que, naturalmente como no había que votar, ninguno de los diputados prestó la mínima atención. Mientras tanto, los diputados seguían imbuidos en conversaciones, cuchicheos y vaivenes. Otros, aburridos con la monótona lectura de ley -que seguramente llegado el tercer debate imprecarán amargamente- prefirieron retirarse a la parte de atrás, para degustar un cafecito y alejarse un rato de la cámara, pero regresaron cuando ya la sesión estaba a punto de expirar.  Tras la presentación de algunos proyectos de ley y algunas manifestaciones, los diputados estuvieron listos para ir a descansar y suspendieron la sesión, con el anuncio previo del secretario Tomás Zambrano que el secretario de la presidencia, Ebal Díaz, enviaría el veto presidencial al legislativo en una hora y que por lo tanto se recibiría por el pleno hasta el día siguiente.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

El día siguiente, como se había establecido, el primer punto en agenda fue la lectura del veto presidencial, que no entrará a votación en el Congreso Nacional sino hasta que la Corte Suprema de Justicia emita su opinión, para lo cual cuenta con 90 días. El presidente Mauricio Oliva, entonces, decidió pasar al dictamen en segundo debate de la Ley de Protección de datos, para la que el diputado proyectista, Antonio Rivera, pidió la dispensa de un debate, ante la cual varios diputados de Libertad y Refundación y PINU-SD se manifestaron en contra. Sin embargo, al final la dispensa quedó aprobada, y para sorpresa y placer de los diputados de oposición, la experta para consultar sobre el proyecto de ley era nada más y nada menos que la ex comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública, la abogada Doris Imelda Madrid, a quien en cada participación diputados como Sergio Castellanos y Luis Redondo ofrecieron todo tipo de saludos y halagos, que al final de la sesión fueron ensanchados con abrazos y pláticas. A pesar del cambio de tono en la discusión, varios diputados se emocionaron tanto con la discusión que el diputado Yury Sabas, dirigiéndose al palco de la prensa, dijo, “Llevamos una hora hablando y no se ha aprobado ni un solo artículo. Cuando lleguemos al articulado nadie va a preguntar nada sobre el articulado.”

Sin embargo, entre tanta discusión y plática amena, otros diputados buscaban formas de expresarse, como el diputado Juan Ramón Flores de Libre, quien pidió la palabra para hacer una manifestación al respecto del aumento al peaje, pero el presidente en funciones, Antonio Rivera, prefirió apegarse a la discusión de su proyecto de ley.  Al verse frustrado por no poder expresar su sentir, el diputado Flores elaboró un cartel contra el peaje y comenzó a pasearse “como alma en pena” por el hemiciclo, con especial énfasis en el palco de la prensa, donde finalmente el periodista de un canal lo entrevistó y pudo desahogarse. Más tarde llegaría el vicepresidente Bernardo Yllescas, de Alianza Patriótica, y mientras atendía asuntos con la diputada Irma Reyes, aprovechó para tomarse una foto junto a Flores, rótulo incluido. 

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

A pesar de todo, los diputados seguían en sus tertulias privadas, que a veces se excedían en el volumen, por lo que el presidente en funciones, Antonio Rivera, tuvo que hacer sonar la campanilla llamando al orden en la cámara, aunque sin demasiado éxito. El diputado Jorge Cálix, preparándose para asumir la siguiente semana un papel protagónico en el diálogo nacional, que por iniciativa de Mauricio Oliva y con el apoyo de la ONU pasó al Congreso Nacional, se encontró tremendamente entretenido en diversas reuniones con diputados de distintos partidos políticos y hasta con el secretario privado del presidente Oliva, Marco Tulio Flores, a quien recibió en el rinconcito del ala izquierda donde el abogado sostiene varias de sus negociaciones. Otro que ha sido «todo un trompo» desde que se instaló la nueva legislatura es el diputado Francisco Paz, quien en esta ocasión se reunió en la bancada nacionalista con el diputado y presidente de la comisión de agricultura Jorge Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Mientras la abogada Doris Madrid continuaba explicando los diferentes alcances de la Ley de Protección de Datos, el diputado Jorge Cálix continuó atando cabos, y se llevó a la junta directiva a Elvin Santos, quien sería su compañero presidente en las tres comisiones del diálogo nacional, para conversar un rato con el secretario Tomás Zambrano y con el presidente Antonio Rivera Callejas, primo de quien fuera la diputada propietaria de Cálix en el período anterior. Tras la aprobación casi por unanimidad del primer artículo de la Ley de Protección de Datos, con la única abstención de María Luisa Borjas, la sesión llegó a su fin y se convocó para el día siguiente.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

Poco después de las 11 de la mañana comenzó la sesión, con la lectura en primer debate -ante decenas de oídos sordos- de otro proyecto de Antonio Rivera Callejas para aprobar contratos al alcalde municipal, Nasry Asfura. La asistencia había menguado considerablemente, seguramente porque nuestros parlamentarios se encontraban ya fatigados de sus labores legislativas. No obstante, varios aprovecharon para dejar bien concretados ciertos acuerdos, como el diputado Jorge Cálix, quien primero tuvo un audiencia con el jurisconsulto diputado Oswaldo Ramos Soto, en la que participó también el diputado Carlos Zelaya Rosales. Seguidamente, ambos diputados se pusieron en pie, dirigiéndose a la junta directiva para tener otra amena conversación con el secretario Tomás Zambrano. El secretario después informó que ya estaba programado el seminario de técnicas legislativas para el 17, 18 y 19 de abril, y pidió madurez a los jefes de bancada para que confirmaran la asistencia de las diferentes bancadas.

Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo
Fotografía: Nincy Perdomo

 Leído en su totalidad el proyecto de ley para aprobar contratos a la municipalidad capitalina, se abrió el espacio para que los diputados presentaran mociones y proyectos de ley. Entre los mocionantes favorecidos se encontraban primero el vicepresidente Denis Castro Bobadilla, seguido por el joven diputado de Libre, Fabricio Sandoval, y finalmente la diputada nacionalista Ariana Banegas. Hacia el final de la sesión, el diputado Luis Redondo pronunció una sentida manifestación por la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos, increpando con dureza al «señor Mr. Trump», lo que arrancó aplausos de los pocos diputados que permanecían en el hemiciclo. El próximo en la lista era el diputado Jorge Cálix, pero a falta de quórum el presidente en funciones se vio en la necesidad de cerrar la sesión. A ver qué nos depara esta semana.

Proyectos, mociones y artículos aprobados

  • Proyecto Milton Puerto (PN): Declarar el 12 de septiembre de cada año como día Nacional del Ganadero.
  • Moción Tomás Antonio Ramírez Hernández (PINU): Que se exhorte a la Secretaría de Salud y Finanzas a dar cumplimiento a los 8millones de lempiras presupuestados para el Hospital del Atlántico.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Ratificar a Rossana Guevara como diputada al Parlamento Centroamericano.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Préstamo de $25,000,000 para el programa Competitividad Rural, que consiste en apoyar financieramente las cajas rurales.
  • Moción Fabricio Sandoval (LIBRE): Que se nombre comisión para que el ministro de la SAG los reciba respecto al problema agrario de los productores de camarón por pérdidas millonarias.
  • Moción Denis Castro Bobadilla (APH): Exhortativa al Poder Judicial para que se haga un examen psicológico a los reos condenados que se remiten a los hospitales psiquiátricos.
  • Moción David Chávez (PN): Construir puente peatonal en aldea Río Abajo.
  • Moción Ariana Banegas (PN): Que se nombre comisión para comunicarse con empresas de transporte y organizaciones de sociedad civil para discutir mejores estrategias de seguridad.

Proyectos, mociones y artículos propuestos

  • Proyecto Poder Ejecutivo: Acuerdo Ejecutivo 005-DGAJT-C, contentivo al «tratado constitutivo de la conferencia de ministro de justicia de los países iberoamericanos”.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Acuerdo Ejecutivo N. 008- DGAJT-C, el que contiene el convenio internacional sobre responsabilidad civil nacida de daños debido a contaminación por hidrocarburos.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Documento n. 033-2017 contrato para la prestación del servicio de soporte y actualización del producto para las licencias de la solución de software para control de dispositivos móviles, control de datos confidenciales y encriptación de información «Data Loss Prevention (DLP)», marca MCAFEE.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Documento N. 030-2017 que contiene el contrato para la prestación de los servicios de soporte de licenciamiento y actualización de producto con el fabricante SAP (ENTERPRISE SUPPORT) adquisición de un paquete de 900 horas de soporte técnico y funcional para el SAP ERP del Banco Central de Honduras así como la adquisición de licencia adicional.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Documento n. 032 2017 contrato para la prestación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para 4 servidores HP PROLIANT, 4 CORTA FUEGOS FORTIGATE 80c dual 6pt switch y 2 sistemas de prevención de intrusos fortigate 80c bungle switch.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Contrato de prestación de servicios 331-2017 para la prestacion de los servicios de soporte técnico y mantenimiento del sistema electrónico de negociación de divisas.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Documento 024-2017 que contiene el contrato para la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de dos unidades de aire acondicionado de precisión instalados en la segunda etapa del edificio del Banco Central de Honduras.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Acuerdo Ejecutivo N. 0010 – DGAJT-C. El que contiene el Acuerdo de servicios aéreos entre el gobierno de Honduras y Turquía.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Modificación a la cláusula séptima del convenio subsidiario de co-ejecución para el proyecto ampliación Hospital Regional del Sur entre IDECOAS por medio del FHIS Y la ONG FUNDACIÓN AGROLIBANO. Para la completa finalización del proyecto ampliación Hospital Regional del Sur.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Autorizar a los titulares de la subsecretaría de crédito e inversión pública y la dirección general de crédito público de la Secretaría de Estado en el despacho de finanzas, quienes integran por parte de la República de Honduras el comité binacional del programa de conversión de deuda de Honduras frente a España. Para que suscriba la resolución de ese comité a través del cual se resuelve ampliar el porcentaje de gastos administrativos del programa hasta un 5 % de los recursos totales del programa.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Modificación n.2 al contrato de supervisión del proyecto pavimentación de la carretera el porvenir la peña en los deptos de Francisco Morazán- Comayagua, con una longitud de 16.8 kilómetros.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Modificación n.4 al contrato de supervisión construcción y pavimentación de la carretera La Esperanza- Marcala, sección II com una longitud aproximada de 17.70 kilómetros.
  • Proyecto Enrique Yllescas (APH): Ley para clasificación de desechos sólidos en el lugar de origen.
  • Proyecto Denis Bobadilla (APH): Modificar los artículos 40 y 43 de la Ley nacional del comisionado nacional de los derechos humanos.
  • Proyecto Nelson Javier Márquez (PN):  Establecer como patrimonio nacional el Festival Gastronómico del Choro y Vino del departamento de Intibucá e incluir una partida presupuestaria de L. 500,000.00 para apoyar el festival.
  • Proyecto Lenin Laínez (LIBRE): Solicitud de pavimentación Camasca a Colomoncagüa 21 kms.
  • Proyecto Lenin Laínez (LIBRE): Pavimentación de Camasca a San Antonio 24 kms. L. 70 millones.
  • Proyecto Lenin Laínez (LIBRE): Pavimentación de Camasca a Santa Lucía 13 kms.
  • Proyecto Reynaldo Ekónomo (PN): Interpretar el Art. 52 de la Ley de Eficiencia del Gasto Público, decreto No. 113-201. Ingreso no gravable, art. 6 y 22A de la Ley ISR.
  • Proyecto Waleska Zelaya (PN): Autorizar a la Procuraduría General de la República para que haga formal traspaso de terreno donado por el SANAA al Cuerpo de Bomberos de Honduras para la construcción de una estación de Bomberos en la zona de El Hatillo en Tegucigalpa.
  • Proyecto Welsy Vásquez (PN): Construcción de la Aduana en la aldea Corinto, “Aduana de Corinto” el sector de Omoa, Cortés. (Honduras – Guatemala)
  • Proyecto José Vivian Portillo (PL): Creación del Colegio Profesional de Radiotecnólogos.
  • Proyecto Darío Banegas (PL): L. 500,000 para compra de material y equipos del Instituto Técnico Hondureño Alemán.
  • Proyecto Bader Dip (PL): Dragado del muelle de cabotaje de La Ceiba. L.45,000,000.
  • Proyecto Sobeyda Andino (PL): Partida de L 45,000, 000 para pavimentación de Sabanagrande a Nueva Armenia.
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Contrato de almacenamiento de agua potable en Juticalpa Olancho.
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Ley que regula el teletrabajo.
  • Proyecto Bernardo Yllescas (APH): Declarar 9 de Julio como día nacional de seguridad preventiva.
  • Proyecto Samir Molina (PN): Ampliación de fondos por L.70,000,000 para el control de inundaciones en el Valle de Sula (INSEP).
  • Proyecto Aníbal Rodríguez (LIBRE): L.30,000,000 para que INSEP construya pavimentación en cemento hidráulico del tramo carretero de la cuenca El Cangrejal.
  • Proyecto Francisco Paz (LIBRE): Que las empresas de comunicaciones no cobren el mes subsiguiente a la suspensión de un plan de servicios.
  • Proyecto Carlos Meza (PN): Pavimentación del municipio de Comayagua al municipio de El Rosario.  L. 81,950,000.
  • Salvador Valeriano (PN): L.50,000,000 para CONAPID para construcción y reparación de canchas deportivas en todo el país.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021