HOY AMORES, MAÑANA DOLORES

CRÓNICA PARLAMENTARIA

Un tenso trayecto tuvieron nuestros parlamentarios la semana anterior, ya que las heridas del pasado afloraron nuevamente -en medio de algunas guirnaldas de felicitación- entre diputados de bancadas contrarias, que fueron sangradas por lenguas afiladas. Además de varias reuniones de comisiones, que cada vez se ven más activas pese a algunas ausencias de sus miembros, los diputados sesionaron aproximadamente unas 9 horas.

El martes la sesión inició alrededor de las 5:30, con la lectura en primer debate de la Ley de Portación de Armas, que no le levantó ni una ceja a los honorables parlamentarios, quienes aprovecharon la lectura para reunirse en tertulias o actualizar sus redes sociales. Luego se dio paso a la lectura, también en primer debate, de la Ley de Protección de Datos, pero el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, interrumpió la lectura del dictamen para dar la palabra a, en palabras del presidente, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación, el diputado Carlos Zelaya Rosales, quien profirió un discurso bastante condensado en honor al sexto aniversario de fundación del Partido Libertad y Refundación. El diputado Zelaya subrayó la asamblea nacional constituyente como el elemento principal de lucha del partido, que según el parlamentario, es parte de «los más sagrados y valiosos intereses del pueblo hondureño». Al finalizar su sucinta participación, la bancada de Libertad y Refundación prorrumpió en una sonora oleada de aplausos, mientras la bancada nacionalista permanecía en una pasmosa inmovilidad.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se sumó a las felicitaciones a Libre, que fueron seguidas por palabras de cada uno de los jefes de bancada de los partidos representados en el parlamento hondureño. Elvin Santos, quien fue presentado por Oliva como jefe de bancada del Partido Liberal -aunque por ahí un expresidenciable anda desconociendo a los líderes de su propio partido- ofreció a la bancada de Libre una felicitación con el mismo fervor que utilizó para felicitar al Partido Nacional de Honduras, reconociendo que es una fuerza política “inconmensurablemente in crescendo.” Sus breves pero efusivas palabras fueron aplaudidas por la bancada nacionalista, a diferencia de las palabras del recién nombrado por el presidente del Congreso Nacional jefe de bancada Carlos Zelaya. Seguidamente, Doris Gutiérrez también se unió a la conmemoración, recordando la alianza electoral en el nivel presidencial con Libre «que tuvo muy buenos frutos, muy excelentes resultados, con todas las implicaciones que no quiero profundizar en esto en este momento porque no es la ocasión para ello.” La diputada bailarina cerró sus felicitaciones con un “Hasta la victoria siempre, venceremos,” “como dijo uno de nuestro íconos”.

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

Luego fue el turno del jurisconsulto y veterano diputado Oswaldo Ramos Soto, quien fiel a su estilo memorioso y lleno de arabescos, dedicó, como hiciera también con su propio partido el mes anterior  -mientras la diputada María Luisa Borjas le gritaba que se callara- una felicitación en honor al aniversario de existencia del partido Libertad y Refundación. “Hoy nosotros no vamos a confrontar a los hermanos de Libertad y Refundación,” declaró el diputado Ramos Soto. “Aunque discrepamos, quiero pedirle a dios, aunque algunos no creen en el todo poderoso, que derrame bendiciones sobre los miembros de Libertad y Refundación, y que también, en el futuro, puedan acceder a gobernar este país.” “¡Yo, como cachureco, los felicito, compatricios!” exclamó el parlamentario, quien cerró su participación con un «¡Viva Libertad y Refundación!» Las palabras del diputado Ramos Soto provocaron sendos aplausos en todo el lado izquierdo del hemiciclo, donde Carlos Zelaya aplaudía con una expresión de delicia en el rostro las afables felicitaciones del veterano político.

Los jefes de todas las bancadas del Congreso Nacional continuaron extendiendo gratas felicitaciones al instituto político, hasta llegar al diputado udeísta Mario Villafranca, quien contó, en honor a LIBRE y a su fundador Manuel Zelaya, dos anécdotas sobre el gobierno de Zelaya y luego sobre el gobierno interino de Micheletti. La primera tenía que ver con un viaje en helicóptero con Manuel Zelaya y Patricia Rodas, en el que Zelaya celebraba que Villafranca se había unido a la “izquierda latinoamericana”. La segunda, sobre su negativa a despedir a 300 personas del Ministerio de Salud que apoyaban a Zelaya tras la interrupción de su mandato presidencial. La segunda anécdota arrancó fervientes aplausos de la bancada de Libertad y Refundación, donde más de algún diputado se conmovió hondamente por tales muestras de aprecio al desaparecido Frente Nacional de Resistencia Popular. A pesar de que su discurso era en calidad de jefe de bancada de la UD, el doctor Mario Villafranca habló con toda la altura de un liberal de alcurnia.

Luego de la lectura en primer debate del dictamen sobre reformas solicitadas por la Asociación de Municipios de Honduras y tras las presentación de un par de proyectos de ley, la sesión se suspendió. 

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

El miércoles la sesión inició con la presencia de varios diputados que estuvieron ausentes la semana anterior, como por ejemplo el diputado David Chávez, quien había desaparecido del Congreso Nacional luego que se hiciera público un requerimiento fiscal en su contra.  El primer elemento en agenda fue la solicitud de dispensa de debates para la Ley de Portación de Armas, a la que -por algún extraño motivo- los diputados de Libre y PINU se opusieron férreamente, aunque al final en la votación se terminó aprobando. El diputado Oswaldo Ramos Soto tomó entonces la palabra para poner de manifiesto que ningún diputado se alarmó por nada en el primer debate de la Ley de Portación de Armas, pero que hasta ahora, que ya era sujeto de aprobación, comenzaba a crear conflictos entre las bancadas. Edgardo «el Chele» Castro, experto en atizar conflictos, comenzó a gritar sobre una explicación de procedimiento legislativo que daba Ramos Soto, provocando un desparpajo en la cámara legislativa. El abogado Ramos Soto concluyó su explicación solicitando al presidente en funciones, “Haga los cursos propedeuticos, aquí no todos somos abogados y no todos los abogados conocen esto.” Este comentario generó un sentimiento de incomodidad en la bancada de Libre. El diputado Edgardo Casaña, quien formó parte de la comisión de dictamen para esta ley, manifestó que Libre tomaba distancia del dictamen. 

Entre tanto, el diputado Mauricio Villeda tomó la palabra para pedir que se incluyera dentro de la ley -consensuando así que ya se entraba en materia del último debate- «la prohibición de que hayan intermediarios en la compra de armas del estado.» Algunos interpretaron esa idea del diputado Villeda como un mensaje para ciertos personajes. El presidente en funciones, Antonio Rivera, le solicitó al diputado hacer una redacción para la añadirlo como artículo nuevo, y procedió a nombrar la comisión de estilo para la Ley de Portación de Armas, conformada por Mario Pérez, del Partido Nacional, Yury Sabas, del Partido Liberal, y Edgardo Casaña, de Libre. 

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

Sin embargo, ya la cizaña estaba plantada y los resquemores comenzaron a surgir. La ex comisionada María Luisa Borjas, quien no desaprovecha una sola oportunidad para sacar a relucir su carrera policial, manifestó que era de la opinión que los hondureños solo debían tener el permiso para portar una sola arma, ya que, en palabras de la ex regidora municipal y ahora diputada, «Yo porté mi arma por motivos de uniformidad pero yo resolví conflictos delicados con el diálogo, con la persuasión.” Por su parte, el doctor Denis Castro afirmó que el primer negocio del mundo es el tráfico de armas, «que ha hecho rico inclusive a uno que otro empresario hondureño.»

Los ánimos se empezaron a caldear aún más cuando el diputado Pablo Ramón Soto introdujo el tema de Colón a la discusión, lo que ocasionó que el diputado nacionalista Óscar Nájera prorrumpiera en una sentida participación al respecto de su departamento. “Hace 8 años era invisible Colón,” manifestó el parlamentario, afirmando -quién sabe basado en qué- que la delincuencia ha bajado un 200% en Colón. “Hoy podemos andar libres y espontáneamente en los restaurantes, en los bares, en las playas.” El diputado concluyó con la siguiente frase: “Por mi madre y por mis hijos juro ante dios que jamás Óscar Nájera va a andar un arma en lo que sea”

Las palabras del diputado Nájera cayeron como tormenta en el hemiciclo, y el diputado Ramón Soto se levantó exigiendo su derecho a réplica por alusión. Sin embargo, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, prefirió otorgar la palabra a la diputada Margoth González, mejor conocida como Ashanty. Sus compañeros de bancada, en el fervor del conflicto, atropellaron la participación de la diputada con sus gritos y explosiones de emoción.

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

Las participaciones de los diputados de Libre escalaron en volumen y nivel de confrontación. El diputado Jari Dixon Herrera expresó, con profunda pena, lo mal que las palabras del diputado Ramos Soto lo habían hecho sentir, al tratar a su bancada de ignorantes. El diputado Sergio Castellanos, ganador de torneos de gritos a voz en cuello, refirió toda una serie de demandas que tenía sobre la ley, lo que nos hace preguntarnos si el honorable se tomó la molestia de darle «una ojeada» al dictamen en primer lugar. La tensión llegó a uno de sus puntos más altos cuando el diputado de Valle, Fabricio Sandoval, tomó la palabra para gritar, «¡Aquí no nos vamos a dar paja, todos nos conocemos!». La bancada de Libre se transformó entonces en un remolino de gritos, golpes en las curules, diputados caminando de arriba para abajo.

La diputada Waleska Zelaya solicitó entonces la palabra para recriminar al diputado Fabricio Sandoval con las siguientes palabras: “Aquí estamos para discutir cosas serias. Hasta hoy lo conozco, no sé ni su nombre. Si vamos a pedir la palabra que sea para discutir con seriedad la ley.” El regaño de la diputada fue como echarle gasolina al fuego. Un estruendo de aullidos, golpes y palabras de las dos bancadas más grandes del congreso degeneraba el hemiciclo a lo que perfectamente habría podido ser una escena de cualquier mercado del país. El presidente en funciones tomó entonces la decisión de dar la palabra al diputado «Chele» Castro, quien fiel a su reputación de bochinchero comenzó a lanzar acusaciones de narcotráfico a diestra y siniestra. Por ahí salió a bailar, en boca de María Luisa Borjas y de José Luis Cruz, el apodo del padre de la diputada Waleska Zelaya, lo que provocó otro intercambio de gritos y epítetos. Al final, para apagar el fuego, el presidente en funciones, Antonio Rivera Callejas, pidió al diputado «Chele» Castro que se alejara de temas de irrespeto personal, pero se le salió un «chispazo» y le recordó que un compañero de él utilizó un arma a unas cuadras del hemiciclo y mató a una persona.Tras un par de intercambios airados, el vapor comenzó a escapar y los diputados volvieron a la habitual modorra que caracteriza las sesiones legislativas. Tras la presentación de algunos proyectos, la sesión se suspendió. 

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

El jueves, tras los extenuantes combates del día anterior, muchos diputados se sintieron demasiado agotados para presentarse a la sesión del Congreso Nacional, por lo que la cámara legislativa lucía algo vacía. Sin embargo, la agenda consistía en la discusión de dos largos dictámenes y la presentación de proyectos, por lo que los diputados tuvieron el chance de dejar las contiendas y dedicarse a conversar plácidamente sobre los temas de mayor interés para ellos. Tal fue el caso de David Chávez, Mario Pérez, Samuel Reyes -quien fue otro de los reaparecidos esta semana- y Milton Puerto. El diputado Bernardo Yllescas aprovechó también para acercarse a la bancada de Libre y conversar amenamente con German Altamirano y el diputado suplente Andrés Castro. Por otro lado, el jefe de bancada de Libre -por nombramiento del presidente del Congreso Nacional, aparentemente- Carlos Zelaya, sostuvo una cercana comunicación con la popular Irma Aida Reyes, quien portaba un sugerente vestido azul en la semana de aniversario de su partido.

Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.
Fotografía: Nincy Perdomo.

Luego de la discusión de dictámenes, se abrió el espacio para que los pocos diputados presentes manifestaran sus propuestas de proyectos. Finalmente, el presidente en funciones cerró la sesión. A ver qué nos depara esta semana.

Proyectos, mociones y artículos aprobados

  • Moción David Chávez (PN): Que se cree una Comisión especial integrada por diputados de la Comisión de presupuesto y salud, para que sostengan una Reunión urgente con el rector de la UNAH , ya que los tomógrafos del Hospital Escuela, están en paro por temas de presupuesto.
  • Reformar el art.112 del Presupuesto General de la República del año 2018, que Jubilados de cualquier poder del estado podrán ejercer de consultores, siempre y cuando presenten la respectiva acta de suspensión del Instituto de Previsión correspondiente.
  • Proyecto Darío Banegas (PL): Eximir por el pago de la tasa del SANAA a la Iglesia Católica de la Colonia Bella Oriente bloque C lote 22. La Iglesia San Pablo Apóstol de la Cruz. 
  • Proyecto: Autorizar a BANDESA para que proceda a hacer la devolución de los terrenos mejoras y activos mediante la retroventa con el fin de que la empresa campesina COPALMA- ECARA y sus ocho cooperativas agremiadas retomen sus activos los cuales se encuentran inscritos en el registro mercantil del depto de Colón. Instruir al servicio de rentas, (SAR) aplicar el artículo 213 del decreto N°170-2016 que contiene el código tributario.
  • Proyecto Poder Ejecutivo: Contrato de préstamo N° 4449-BL-HO entre el BID y el Gobierno de Honduras, hasta por un monto de sesenta millones de dólares (US$60,000,000.00) para financiar el Proyecto «Mejora de la calidad educativa para el desarrollo de habilidades para el empleo, Proyecto Joven”.
  • Moción HD Darío Banegas (PL): Hacer una atenta exhortativa a SEFIN para que agilice los trámites que le corresponden a fin de desembolsar a la brevedad posible los valores pendientes de entregar a el municipio de Puerto Cortés, departamento de Cortés, en concepto del 4% de la deuda que hasta la fecha suman la cantidad de L.208,000,000.00.

Proyectos, mociones y artículos propuestos

  • Proyecto Antonio Rivera Callejas (PN): Aprobar varios contratos para muchas obras de infraestructura en la ciudad capital.
  • Proyecto Jorge Cálix (LIBRE): Proveer de herramientas a la corte penal internacional.
  • Proyecto HD Wilmer Velásquez (PN): Régimen de reconocimiento al mérito deportivo.
  • Proyecto HD German Altamirano (Libre): Consignar a favor de Insep en el Presupuesto General 2019 partida presupuestaria que será utilizada únicamente para la construcción y pavimentación del tramo carretero Sabanetas, Macuelizo a San José de Tarros del municipio de Nueva Frontera localizada en el depto de Santa Bárbara con una longitud aproximada de 24 kilometros.
  • Proyecto José Vivian Portillo (PL): Créase el Sistema de Información y Advertencias Sanitarias.
  • Proyecto José Vivian Portillo: Ley sobre la calidad y pureza del oxígeno para uso clínico.
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN):Asignar fondos nacionales o externos mediante crédito para la construcción de alcantarillado y aguas negras en diferentes barrios y colonias en San Lorenzo, Valle.
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Crear un Sistema Nacional de Registro de ADN.
  • Proyecto Tomás Zambrano (PN): Ley para la prevención y protección de los desplazados internos en el país.
  • Proyecto Mario Noé Villafranca: Reformar el artículo 63 inciso 2,3,5 y 6 del decreto N.155-2016 contentivo la Ley de transporte terrestre.
  • Proyecto Denis Castro Bobadilla (AP): Ordenar a SEFIN para que se consigne en el Presupuesto General 2018 una partida presupuestaria de L.80,000,000.00 para pavimentación de la carretera entre Tegucigalpa y Lepaterique.
  • Proyecto David Chávez (PN): Ley contra el hostigamiento o acoso sexual en el empleo y la docencia.
  • Proyecto Roy Cruz (PN): Créase un bono por única vez en concepto de fertilizantes para los productores de café.
  • Proyecto Alberto Chedrani (PN): Exonerar del pago de energía eléctrica en un 50% durante 5 años para el 2019 a las comunidades del Zapote.
  • Proyecto Doris Gutiérrez (PINU-SD): Decretar el 15 de marzo de cada año el Día Nacional del Consumidor.
  • Proyecto Doris Gutiérrez (PINU-SD): Se cree un Centro Básico Francisco Morazán Quezada.
  • Proyecto Felicito Ávila (DC): Reformar el literal g) del artículo 38 de la Ley del servicio civil.
  • Proyecto Teresa Cálix (PN): Exonerar del pago de impuesto, multas, tasas y recargos que tengan las aldeas infantiles SOS con la municipalidad de Tela, Atlántida.
  • Proyecto Salvador Valeriano (PN): Crear la aduana terrestre denominada MOCALEMPA que estará ubicada a inmediaciones del Puente La Integración entre frontera de Honduras y El Salvador en la comunidad de Mocalempa departamento de Lempira.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021