/EN 98% DE AVANCE ESTARÍAN ACUERDOS CON BANCADAS DEL CONGRESO NACIONAL

EN 98% DE AVANCE ESTARÍAN ACUERDOS CON BANCADAS DEL CONGRESO NACIONAL

Por Edgardo Mancía

En las últimas semanas el Congreso Nacional se ha mantenido paralizado debido a la “insurrección legislativa” del Partido Libertad y Refundación, con el propósito de poder conseguir que se nombren primero a los representantes de los órganos electorales; mientras que el Partido Nacional le apostaba que se aprobara primero las reformas. 

El presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, aseguró el día de hoy que las pláticas con las demás fuerzas políticas y en especial con la Libre han avanzado en un 98% en buenos términos. 

«Hemos avanzado mucho, diría que estamos en un 98% de acercamiento con los distintos sectores con los que hemos estado conversando y con los cuales podemos alcanzar votos por arriba de la mayoría calificada que se necesitan para estas reformas electorales. Diría que estamos listos esta semana, sin embargo, las otras bancadas han priorizado otros asuntos como las protestas públicas que recientemente se han dado y han postergado el debate, por sencillamente dedicarse a otras actividades que no son las legislativas».

El presidente del Congreso Nacional confirmó que se realizarán audiencias públicas para poder elegir a los candidatos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y acotó que el tiempo perdido será recuperado aunque sea necesario pasar las fiestas navideñas dentro del Congreso Nacional. 

Oliva puntualizó que primero van a definir una normativa que deje claramente establecido el objetivo, finalidad y atribuciones del CNE y TJE.  Además, dentro de los artículos que se aprobarán, también se abarcará los requisitos necesarios para optar a un cargo en dichos órganos electorales y se especificará el mecanismo de selección.

«Ya teniendo ese marco de legislación ya aprobado, creo que podemos proceder a elegir a los que ocupen estos cargos,» expresó Oliva.

Audiencias públicas 

Oliva confirmó, además, que el Congreso Nacional realizará audiencias públicas a las personas que busquen ocupar un cargo en el CNE y TJE.

 «Primero aprobamos la normativa, la publicamos en La Gaceta y el Congreso realizará la convocatoria a audiencias públicas a todos aquellos que opten al cargo y reúnan los requisitos”, detalló.

Explicó que el borrador actual incluye un proceso en el cual el Congreso Nacional llamará a un concurso, en el que las personas interesadas en los cargos se inscribirán. Se otorgará un tiempo prudencial, aún no definido, para que la comisión nombrada pueda valorar el pénsum académico de los aspirantes. 

Tolerancia al interior del Congreso Nacional 

Oliva expresó que debe primar la responsabilidad y la tolerancia dentro del poder legislativo. «Demostré que puedo hacer funcionar el Congreso de la manera más conflictiva posible, pero en estos momentos de lo que se trata es que los que tenemos mayor responsabilidad, al tener mayoría en la cámara, seamos los más tolerantes posibles, porque las intransigencias no contribuyen a tener consensos».

Lamentó que hayan sectores que buscan lograr relevancia electoral por medio de la confrontación. «Desgraciadamente, cada cabeza es un mundo. Me parece que no es la ruta adecuada porque al final de cuentas perdemos todos, se daña la economía y polarizamos el país,» finalizó.