96 por ciento de impunidad en los crímenes contra de las mujeres

Desde el 2005 hasta la fecha, la cifra de mujeres asesinadas de manera violenta suman más de 6 mil, de los que poco o nada se sabe sobre su investigación. Este 2019 podría superar la cifra de 2018. Para Cristina Alvarado, representante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla es alarmante el 96 por ciento de impunidad en los crímenes contra de las mujeres, pero lo que es más alarmante para Alvarado es...
Redaccióndiciembre 2, 2019

Desde el 2005 hasta la fecha, la cifra de mujeres asesinadas de manera violenta suman más de 6 mil, de los que poco o nada se sabe sobre su investigación. Este 2019 podría superar la cifra de 2018.

Para Cristina Alvarado, representante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla es alarmante el 96 por ciento de impunidad en los crímenes contra de las mujeres, pero lo que es más alarmante para Alvarado es que ese tipo de crímenes continuan ocurriendo sin un respuesta por parte del gobierno.

Se ha señalado que en los últimos 15 años se llevan más de 6 mil femicidios de los cuales el 96 por ciento están en la impunidad, lo que genera más crímenes por que el mensaje es que no se castiga a los asesinos de mujeres.

No se cuenta con investigación, apenas hay 40 agentes de investigación especializados en protocolos de análisis para feminicidios, pero también cubren otros tipos de delitos por lo que se reparten por el país. Otro elemento es la judicialización porque de no hacerse de manera correcta los crímenes quedan en la impunidad.

Esta incapacidad de investigación, dice Alvarado se podría resolver si se pudiera hacer una coordinación más efectiva entre la DPI y la ATIC, pero a nivel institucional se maneja mucho celo y mucha competencia que afecta en la investigación.

Alvarado habla de la fundación guatemalteca Sobrevivientes; un equipo interdisciplinario que investiga feminicidios y han logrado tal reconocimiento y respeto de parte de las fiscalías de Guatemala.

Los datos manejados por Visitación Padilla indican que se están aproximando a los 350 femicidios, el año anterior, que fueron 382 femicidios. Desde el 2013 hasta la fecha solo 29 casos han sido judicializados esto por la creación de la figura de femicidio en el código penal vigente. Mientras que la Unidad de Investigación de Muertes Violentas y Femicidios apenas cuenta con 20 agentes los que se tienen que mover por todo el país, 20 agentes para investigar más de 350 muertes de mujeres solo este año, pero existe una mora desde el 2005 que son más de 6 mil casos, lo que Alvarado considera que sea imposible lograr una respuesta concreta y eficiente que castigue a los asesinos de mujeres.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019