/89 MUERTES CONFIRMADAS POR DENGUE

89 MUERTES CONFIRMADAS POR DENGUE

Hasta la semana epidemiológica número 31 se confirmaron siete muertes más por dengue grave, por lo que suman a 89 las muertes confirmadas a causa de la enfermedad a nivel nacional.

Para Piedad Huerta, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, existe un impacto emocional en la comunidad a raíz del dengue, esto porque porque ya van 89 familias en luto por la perdida de un familiar a causa del dengue.

Huerta afirma que el 66 por ciento de las muertes han sido en menores de 15 años y atribuye a esto el impacto emocional en las familias y las comunidades, también dice que hay impactos en la economía, en la infraestructura de los servicios de salud e impacto en otras enfermedades que no se atienden porque se está atendiendo el dengue.

Huerta asegura que el Presidente, Juan Orlando Hernández y la ministra de salud, Alba Consuelo Flores le confirmaron al subdirector de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa que si se cuenta los recursos para la contratación de personal para integrar la campaña contra el dengue y que el fin de semana que pasó ya salió una comisión a instalar clínicas de dengue en los departamentos donde se tiene la epidemia más elevada; Cortés, Yoro, Copán, Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, Valle, Santa Bárbara y El Paraíso.

Para Huerta aún faltan dos o tres meses de la epidemia y hace un llamado a la comunidad para seguir eliminando los criaderos de zancudo en las casas.

Datos

A nivel nacional el acumulado de casos de dengue sin signos de alarma alcanzó los 49 mil 322 casos registrados.

A nivel nacional el acumulado de dengue grave es de 10 mil 853 casos.