/79 MUERTES CONFIRMADAS POR DENGUE

79 MUERTES CONFIRMADAS POR DENGUE

Edit Rodríguez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud informó que hasta la semana epidemiológica número 25 se tienen alrededor de 15 mil casos con dengue sin signos de alarma y alrededor de 5 mil casos con signos de alarma, también 79 fallecidos, pero solo 44 si están confirmados por laboratorio que fue a causa de dengue.

Los departamentos con la mayor incidencia son: Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Olancho, Colón, Atlántida y Copán.

La funcionaria afirma que en los hospitales hay un 100 por ciento de abastecimiento de medicamentos para atender pacientes con dengue grave. En los centros de salud hay un abastecimiento de un 80 por ciento esto por la distribución de las regiones sanitarias que las tiene que enviar a zonas remotas.

También informó de las medidas de control como las fumigaciones y hace un llamado a la población para que se sumen en sus casas y comunidades a las labores de prevención para evitar la proliferación del mosquito, esto antes de que comiencen las lluvias. Una de las medidas de fumigación es trabajar los fines de semana para poder realizarla en las casas de las personas que trabajan de lunes a sábado.

Foto AFP /Orlando SIERRA.
La emergencia

Rodríguez es consciente que desde octubre del año pasado comenzó la epidemia, pero en la zona norte en Choloma y Pimienta, Cortés. «A partir de ese punto la Secretaría de Salud se movilizó a “dar los lieamientos necesarios” La OPS colaboró con personal especializado para capacitaciones para el personal del hospital Mario Catarino Rivas, también se comunicó a travez de los medios de comunicación se la zona se realizó una campaña de prevención, pero no tuvo incidencia en la población». Concluyó.