65 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL COMANDANTE CHÁVEZ

XXV Edición del Foro de Sao Paulo Por Gilberto Ríos Munguía (•) En el acto de clausura de la XXV edición del Foro de Sao Paulo, en su intervención el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel, hizo una reflexión sobre muchos momentos enfrentados por el más importante cónclave de la izquierda latinoamericana y también mundial, que se realiza desde hace casi treinta años, a la vez que invocó de manera oportuna el...
Redacciónjulio 30, 2019

XXV Edición del Foro de Sao Paulo

Por Gilberto Ríos Munguía (•)

En el acto de clausura de la XXV edición del Foro de Sao Paulo, en su intervención el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz Canel, hizo una reflexión sobre muchos momentos enfrentados por el más importante cónclave de la izquierda latinoamericana y también mundial, que se realiza desde hace casi treinta años, a la vez que invocó de manera oportuna el pensamiento martiano, bolivariano, fidelista y chavista, en una combinación de elementos que constituían una profunda reflexión sobre identidad nacional / latinoamericana y la lucha política e ideológica que los países deber enfrentar para garantizar su liberación.

Entre otras cosas hablada de cómo los /as grandes personajes históricos surgen de profundas crisis, momentos de contradicción en los que brillan las personalidades cuya moral, inteligencia y astucia se combinan con la valentía, ímpetu y convicciones, dejándonos sin la menor duda que son los pueblos organizado y sus mejores hijos e hijas los que conducen y vanguardizan los procesos de liberación en las más duras etapas.

Chávez apareció en escena justo en la década de los noventa cuando se experimentó la caída del bloque socialista europeo, dejando este fenómeno un vacío importante para las izquierdas de los países de nuestra américa. Cuba resistía de manera heroica al bloqueo criminal del imperialismo norteamericano y sostenía su sistema gracias a la capacidad de su Partido, su dirigencia popular y la fina lealtad al proceso y capacidad de trabajo de la gran mayoría del pueblo.

Los movimientos de izquierda detectaron a tiempo también las repercusiones que tendría la desaparición del campo socialista, por eso la creación del Foro de Sao Paulo fue no solamente oportuna sino necesaria para superar la parcial orfandad ideológica y paradigmática que se presentaba en ese momento. El capitalismo no tardó también en implantar su modelo neoliberal en toda la región, apropiándose de mayor cantidad de la riqueza socialmente producida, aumentando la violencia estructural contra los pueblos. En pocos años la concentración de la riqueza produjo las más grandes asimetrías que nuestra región había experimentado; de la mano de este proceso también se sofisticaron los métodos de represión, se utilizó al máximo la capacidad de ocultamiento de la realidad por parte de los medios masivos de comunicación y se intentó avasallar toda forma de oposición política y social que se levantara contra las medidas aplicadas y las desgracias de los pueblos.

En pocos años y con muchísimos esfuerzos, el Foro de Sao Paulo se consolidó como el principal referente de las expresiones políticas de la izquierda del continente y también de muchos partidos progresistas del mundo. El Comandante Hugo Chávez tuvo su primera aparición en el VI Encuentro Foro realizado en El Salvador en 1996; siempre hizo referencia al apoyo del líder político Shafick Hándal del FMLM y por supuesto del Partido Comunista Cubano, para lograr su presencia en el evento. Lideraba para ese entonces en movimiento 5ta República y tenían trazados prácticamente a la perfección el camino para la toma del poder en Venezuela  y el rumbo que tomaría ese país en caso de que su movimiento asumiera el gobierno.

Apenas tres años después el Comandante Chávez triunfaba por amplio margen en las elecciones, reconstruyendo el camino democrático a la toma del poder de los gobiernos por parte de las izquierdas. Si bien las otras fuerzas del continente se planteaban esa ruta, estaba aún presente el episodio del golpe de Estado contra Salvador Allende de 1973 que por cierto había sido superado por el camino de las armas en Nicaragua seis años después con la revolución armada sandinista en 1979.

Ese debate permanente del método de lucha que los pueblos deben asumir para dirigir el destino de sus naciones son motivos de extensos análisis en el seno de la izquierda y las fuerzas progresistas. En los últimos veinte años las agresiones sufridas contra los gobiernos democráticamente electos plantean muchas preguntas. Los regímenes oligárquicos han llevado a cabo golpes de estado, fraudes electorales, guerras mediáticas, guerras jurídicas, asesinatos de dirigentes políticos y sociales; se mantienen presos políticos en todo el continente, destacan el ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva de Brasil y Jorge Glas ex vicepresidente del Ecuador. Además se profundiza como nunca antes el modelo de exclusión en aquellos países en los que se ha sacado a la izquierda del poder.

Esta XXV Edición del Foro de Sao Paulo ha concluido dejando muchos debates abiertos, posicionamientos claros frente a la actual situación de los conflictos que enfrenta nuestra América y una clara sensación de que la batalla que se desarrolla contra el imperialismo norteamericano está en uno de sus momentos más importantes de la historia. Chávez está presente.

(•)Dirigente del Partido Libertad y Refundación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019