LUIS CHÁVEZ: «YO SOY EL CANDIDATO PARA SPS».

ALG3 enero, 2017

PARTE 2

Primero conocí a Luis Chávez por sus caricaturas en el Tiempo, su sentido del humor y su manejo de la ironía me llamó la atención. Luego supe que escribía —y bastante bien, por cierto—, pero su salto a la política me sorprendió. Nos vimos en el hostal La Hamaca de San Pedro Sula para hacer esta entrevista. Allí, intercambiamos impresiones de la situación actual y conocí esa nueva faceta de Luis, la de político.

Vos estas en un puesto para alcalde y venís de una experiencia como caricaturista. ¿Cómo entraste a la política? y, ¿qué te hace pensar que estas capacitado para eso?

«Entro a la política casi por una insistencia simpática pero enfermiza de parte de personas que creen que tengo perfil para eso. Te cuento, me buscó gente de Libre, del PAC, para diputado, para alcalde y de las diferentes corrientes. Yo no quería meterme, yo no soy un político, y cuando digo yo no soy un político quiero dejarlo claro, que no soy un político tradicional, el político este de la política vernácula, políticos en esencia somos todos los seres humanos. Cualquier persona cuando negocia algo, cuando convence a alguien para ir a tras un objetivo está haciendo un tipo de política, todos hemos escuchado la frase “somos un animal político” todos lo somos pero no soy el político tradicional el tipo que va a llegar a un lugar y les dice “no se preocupen yo les voy a dar trabajo en una municipalidad” y entonces todos ellos van alegres, pero cuando ya esté en esa municipalidad me hago el loco y esa gente se frustra, porque sabe que dentro de cuatro años se van a volver a entusiasmar ya se les habrá olvidado todo. Yo no le prometo ninguna chamba a nadie en este momento. ¿Por qué creo que estoy capacitado? Porque tengo, a la edad que he llegado he vivido las experiencias suficientes, me he informado y me he capacitado en las cosas que se necesitan para ser un líder.

Cuando Juan Carlos Zuniga era alcalde, la gente decía: “¿qué hacia un doctor en la municipalidad?” Pero si llega un escritor, ¿Qué hace un escritor en la municipalidad?  Y si el que llegó es músico ¿Qué hace un músico en la municipalidad? Ahí lo que se necesita es ¿Qué? Un ingeniero, dicen algunos. Si vos sos el alcalde de San Pedro Sula, vos lo que necesitas es primero, tener la suficiente humildad para entender que hay gente mejor capacitada que vos y a esa llevar. Ya me estoy rodeando de esa gente sumamente capacitada para que sea eficiente la municipalidad. Atrás de ellos necesito gente sabía que sea capaz de tomar las mejores decisiones en conjunto, las mejores decisiones para cualquier situación a la que nos enfrentemos y enfrente a los visionarios, a los creativos, a los que me ayuden a llevar a San Pedro Sula a la ciudad que anhelamos, a la ciudad que incluso soñamos.

Es una locura que alguien pretenda que el que está sentado ahí sea un ingeniero porque si es un ingeniero sabe hacer carreteras y sabe hacer puentes. ¿Qué hace un hombre con mucho dinero que quiere construir un palacio? Llama al arquitecto para que le diseñe y después el ingeniero que la construye y después alguien lo decora adentro y si hay que pintar cuadros para poner adentro, llama a los pintores y quienes atienden ahí son mayordomos expertos o lo que sea.  ¿Tengo yo la capacidad para mover a las personas? Sí, estoy convencido de que puedo trasmitirle mis sueños a la gente. Yo tengo una visión de San Pedro Sula: el día que tome posesión de la alcaldía, que me den el bastón de mando… imagínate que una persona sale de San Pedro Sula de viaje, se va pues y regresa cuatro años después, el día que yo estoy entregándoles y se encuentra con una ciudad totalmente diferente, positivamente transformada, una cosa fantástica que lo sorprende, gente con trabajo, empresas creciendo, pequeños negocios creciendo, florecimiento de las artes, florecimiento de la tecnología, florecimiento de la industria y del comercio.

¿Y cómo vas a hacer eso? 

Halando la gente que sabe hacerlo. Hablemos de los negocios. Imagínate a un emprendedor o una persona que quiere poner un negocio pequeño; los grandes empresarios saben cómo defenderse, ellos son buenos en eso. ¿Cuáles son las cosas que le afectan a un pequeño emprendedor? La primera: la dificultad para manejar todo los requerimientos de documentos toda la cosa que tiene que ver con burocracia en la municipalidad. Pretendemos y se puede hacer porque ya existe en varios países, que si vos estas en San Pedro Sula y queres abrir el negocio que se te ocurra, en dos días lo tengas abierto y sin necesidad de que vayas a hacer fila a la municipalidad.

Vivimos en el siglo XXI, la tecnología ha invadido en algunos casos para mal y en otros para bien. Hay países que usan la tecnología para el bien, para su propio bien. Podríamos hacer nosotros que vos desde tu celular abras tu negocio y en dos días se te diga “brother empiece a trabajar” y no solo eso, no fuiste a la municipalidad y desde ahí pagaste, que si no tenías una cuenta conectada con algún banco te fuiste a dos cuadras a un banco y desde ahí pagaste, que vas a ir a la municipalidad pero encima de eso tu permiso de operación no tenés que ir a buscarlo, hacer otra fila y rogar que te den el permiso de operación sino que te llega alguien en una moto y te dice Óscar ¿cómo estás? Venimos de la municipalidad y venimos a que nos firmes… ¡Así como hacen las tarjetas de crédito! Nosotros debemos darle un servicio a la gente que emprende, a la gente que nos ayuda con el desempleo, si vos creces y podes contratarnos a dos personas del ejército de desempleados, deberíamos agradecértelo, yo le obligaría a cada uno de los empleados de la municipalidad de que le digan a alguien como vos de que pusiste el negocio “gracias por invertir en San Pedro Sula, gracias por confiar en esta ciudad” como una norma para meterles en el ADN que hay que cuidar a la gente.

El empleado que trabaja y paga impuestos, pero también el empresario, el pequeño, el que pone una venta de baleadas, hay que tratarlo bien porque esa señora si crece un poquitín contrata a una muchacha que le está haciendo las tortillas mientras ella está atendiendo, nos saca a una muchacha de ese ejército de desempleados, nos está ayudando. Si a toda la gente que emprende la tratamos así de bien, San Pedro Sula perfectamente puede resolver el problema del desempleo».

15801778_10155624184492814_185306392_n

Las artes. ¿Cómo vas a hacer para que las artes florezcan en San Pedro?

Hablaba ayer con Carlos, un pintor sampedrano que ganó el salón nacional de pintura hace dos años y con Gustavo Campos, un escritor y he estado hablando con varios de ellos y de hecho tenemos una reunión para la próxima semana, yo les decía: “miren he conocido caso de artistas que pretenden que el gobierno les apoye y cuando hablan de ese apoyo hablan específicamente de que si yo publico tres mil libros que me los compre la municipalidad o el gobierno y que los regale a las escuelas” ese no es un apoyo al arte, al final de cuentas es una transacción extraña como la que se hace cuando yo como municipalidad te acepto a vos el trabajo de hacer un puente, pero bajo bajo no importa si vos dejaste el puente mal hecho. Eso no hace crecer las artes y yo sé que puede sonar duro y les he dicho “la verdad es que las artes deben tener el mayor impulso desde la iniciativa privada, pero a esa iniciativa privada hay que darle armas o hay que darle herramientas para que se estimulen con el arte. Por ejemplo, una cosa que yo haría sería revisar todos los impuestos que hay alrededor del arte y eliminarlos de raíz.

Estaba hablando con unos chicos que tienen un grupo toca Rock ochenteno y toca en estos restaurantes, algunos son franquicias y otros son restaurantes que no son franquicia y el dueño tiene que pedir un permiso a la municipalidad y parece que hay que pagar un tributo porque esa persona toque. Eso es una canallada de orden mundial ¿Cómo es posible que a esos chicos? Que son buenas personas que en vez de andar molestando están practicando todos los días, un negocio que no los va a hacer ricos —al menos no en Honduras— y están ahí luchando y así se mantienen y van y buscan sus pocos pesos y le cobran un impuesto al dueño y entonces el dueño les tiene que decir “bueno, mira, no te puedo pagar tanto te voy a pagar menos”.

¿Para qué nos van a pedir permiso? ¿Y es que somos los papas nosotros de esos muchachos? Cualquier problema que hagan, si digamos, un escándalo público, ahí está los mecanismos para sancionar. Pero pedirte permiso para ir a tocar a un local que encima es privado ¿Por qué? Y pedirle dinero, 2 lempiras que le pidieras sería una canallada. No hay que pedirles nada, hay que dejar que esos muchachos crezcan y que crezca el del negocio. Si se va a ahorrar tres mil pesos por no pagar a la alcaldía, la mitad se la agarra él y la mitad se la da a esos grupos. Hay mucho trabajo por hacer, abrir espacios grandes donde hay pintores, escultores en la calle.¿Por qué diablos les ibas a cobrar eso? A gente que lucha por hacer algo hermoso y maravilloso para el país. Es una locura, es decir a duras penas ganan eso, a duras penas se mantienen y siguen, insisten porque su espíritu lo dice. Acabaremos con eso. Abriremos espacios para que el público tenga contacto con el arte. Hay que buscar la manera de que la gente se sienta bien».

¿Y cómo se van a mantener entonces?

«¿Quien?»

La municipalidad de San Pedro Sula. ¿Cómo la van a mantener sino cobran impuestos?

«Vamos al clásico tema en el que patinan los políticos tradicionales. Los políticos tradicionales quisieran tener cuarenta mil personas contratadas por la municipalidad porque serían los cuarenta mil votos fijos que le darían el gane. Actualmente la municipalidad cuenta con personal súper numerario. La Municipalidad puede contratar —a lo sumo— dos mil quinientos personas y si sacas un cálculo, hay más o menos un 40% de desempleo en San Pedro Sula. Considerando la población económicamente activa que sería como cuatrocientos mil personas, estás hablando de que hay unas ciento y algo mil de gente  con problemas de empleo.

La municipalidad esta incapacitada físicamente y económicamente para contratar toda esta gente. Lo que hay que hacer es crear condiciones para que la gente pueda crecer. Entonces hay que cuidar al que pone un negocio, porque si ese tipo crece me puede dar empleo a mi, si vos reducís impuestos lo que estás haciendo es operación básica de finanzas, quitas dinero al gobierno y se lo das a la gente. Si alguien me dijera a mi “¡hey! pero ¿por qué no haces un museo que sea de la municipalidad?” mira cuantas cosas pueden suceder si yo hago un gran museo y digo “cinco millones al año le voy a dar a ese museo” y es el museo más espectacular que se ha visto y exponen todos y se les compran obras y toda la cosa, varias cosas pasaron.

Con solo que suenen cinco millones se va a llenar de buitres que son expertos, que son esto y que toda la onda, van a buscar la manera de drenar ese billete para que solo al final hayan 800 mil pesos de verdad para el museo. Eso es lo primero. Todo el dinero acumulado en las entes gubernamentales son focos de corrupción, ahí van a llegar gente que no sabe del asunto. La otra es ¿Qué te garantiza a vos que un político o que la clase política va a mantener un programa como ese? Kilgore dejó morir de hambre al Centro Cultural Infantil porque no le importa nada, porque seguramente la mayor lectura que ha tenido es Condorito. Si los artistas siguen empeñados en que el gobierno los apoye y que les de las cosas en la mano, van a seguir toda la vida al capricho de un tontarra, de un ignoranton que llegue al poder. Yo voy a estar cuatro años (en la alcaldía) y digamos que florecieron los artes ficticiamente porque solté el dinero de todos los contribuyentes y todos son felices conmigo, menos el contribuyente al que el arte no le interesa y dice “están gastando mis impuestos en esas tonterías”. Pero están felices los artistas. Después de cuatro años viene otro alcalde y dice que “estamos gastando mucho en eso, yo soy médico yo soy ingeniero, lo que hay que hacer son carreteras” ¡boom! corta eso.

¿Qué paso? Los artistas no crecieron, porque no había exigencia, todo era fantástico y otra vez están en la calle. No, tenemos que generar dinámicas para que los artistas puedan crecer por si mismos, mira, una municipalidad sí puede hacer cosas como un festival de cine, por ejemplo, una feria internacional del libro que valga la pena, una cosa  grandiosa. Pero el asunto es que eso pase a manos de iniciativas privadas y cuando hablo de privadas no estoy hablando de las empresas, sino de artistas. Si agarras cien pintores, dos tienen una noción de espíritu para ser administrativos. Bueno, hay que agarrar a esos dos y que esos dos sean los que manejen la cosa. Ya los demás a pintar. Pero hay que buscar quién nos administre eso. De hecho, no necesitas ser un pintor sino un administrador, que tenga sensibilidad, que le guste el arte porque yo les puedo prometer la canallada de decirles voy a soltar billete como nunca y se puede hacer, pero eso es ficticio, eso no va a hacer crecer las artes. Yo quiero que en Centroamérica, San Pedro Sula sea la ciudad en la que florezca más las artes y que incluso vengan de otros lados y vengan a ver qué diablos estamos haciendo acá. Hay muchas cosas que estudiar, yo tengo que reunirme con ellos para ver qué quieren ver. Soy un hombre abierto a las ideas de todo mundo».

¿Por qué el partido Liberal trae a Marlon Lara para candidato a San Pedro Sula? ¿no hay candidatos en San Pedro Sula por el partido Liberal?

«Yo, yo soy el candidato».

15878273_10155624180587814_1666773621_o

¿Cómo vas a enfrentarte a alguien que tiene doce años de experiencia en la alcaldía de Puerto Cortes, más cuatro años de experiencia en el Concreso Nacional? 

Él tiene experiencia en mover la estructura, pero la realidad nos dice algo: estuvo 12 años en Puerto Cortes y digamos que lo administro bien, pero Puerto Cortes no es un polo de desarrollo. Las empresas no corren a Puerto Cortes a instalarse, la gente no corre a buscar trabajo a Puerto Cortes. ¿Has oído de algún movimiento de personas que van Puerto Cortes a buscar trabajo? ¿Por qué? ¿porque sobran los trabajos allá? ¿es un polo de desarrollo? Fue un administrador de los recursos de la ciudad, pero todavía hay calles llenas de baches. Y en el congreso no digamos ¿Por qué el partido Liberal lo trae? No lo trae el partido, te dije que el partido somos 800 mil personas, lo trae el movimiento de Luis Zelaya y esas son las cosas que yo no me explico de una persona que vino diciendo que iba a renovar al partido.

Yo estuve considerando la posibilidad de apoyar a un amigo que pretendía un cargo de elección popular en el movimiento de Luis Zelaya, porque es un gran amigo, yo no conozco a Luis Zelaya, no puedo juzgarlo, pero te digo que sí puedo juzgarlo a las personas de quien se está rodeando. Luis Zelaya es un hombre que de verdad no quiere la renovación, en realidad no le importa eso, o alguien le está imponiendo gente y el tal vez no está muy cómodo, no lo sé, el punto es que los hechos dicen algo muy claro ¿Quién diablos va a poner a una persona que lleva veinte años en el poder cuando estamos diciendo que vamos a renovar? Veinte años, mínimo en el poder y vamos a renovarnos. Eso no puede ser. Otros tienen ocho, otros tienen doce, ¿dónde está la coherencia de eso? yo por eso me voy donde Martell…

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021