Así llegó el coronavirus a Costa Rica

EGO9 marzo, 2020

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en suelo tico. Se trata de una estadounidense de 49 años, quien llegó a Costa Rica con Covid-19 proveniente de Nueva York en un vuelo directo.

La mujer llegó a suelo tico el 1 de marzo junto con su esposo, quien había tenido contacto con personas infectadas con coronavirus en su país natal.

Según indicaron en el Ministerio de Salud, la pareja no presentaba síntomas cuando ingresaron al país, sino que aparecieron posteriormente.

Esta pareja de gringos que se encuentran aislados en un hostel capitalino ya había visitado Alajuela y Puntarenas.

EL CASO

Daniel Salas, ministro de Salud, explicó que fue el hombre quien tuvo contacto con personas portadoras del virus en Estados Unidos, pero se enteró de la situación tiempo después de haber llegado a Costa Rica.

“La señora tiene síntomas de cuadro respiratorio muy leves asociado con un cuadro de diarrea y dolor abdominal”, dijo Salas.

Añadió que, al ver el panorama, también se le tomó la muestra al esposo tomando en cuenta el antecedente y se enviaron al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición Salud (Inciensa).

“Las muestras se procesaron junto con los casos sospechosos que anunciamos ayer (jueves), se procesaron simultáneamente y el resultado arroja que efectivamente se trata del primer caso importado en el país”, expresó Salas.

¿SE OCULTÓ CASO?

El primer caso sospechoso fue anunciado el jueves a la 1:46 p.m., estaba en Pococí, el segundo cuadro de sospecha se informó el mismo día pasadas las 7 p.m., estaba en Heredia, y las autoridades de Salud señalaron que los resultados de las muestras estarían listos hasta la tarde del día siguiente, a casi 24 horas del anuncio.

Los dos nuevos sospechosos fueron reportados este viernes por el Ministerio de Salud a las 12:15 p.m., estaban en San José. Poco más de dos horas después uno de los casos fue confirmado con Covid-19.

“El caso como tal no reúne la definición de caso sospechoso, en el país hemos tenido cientos de valoraciones, este caso fue particular porque el esposo estuvo en contacto cercano con personas declaradas positivas en EE.UU. Aunque no coincida como caso sospechoso y no había sido anunciado, se decide la clasificación y procesar la muestra”, respondió Salas.

Aunado a ello, dijo que las muestras llegaron a Inciensa a las 8 p.m. y empezaron a trabajar desde las 6 a.m.

¿Y LOS SOSPECHOSOS?

Una mujer de 52 años, vecina de Pococí, y su sobrina de 47, quien vive en Heredia, fueron los primeros dos casos reportados como sospechosos con Covid-19 por parte del Ministerio de Salud, luego de viajar durante un mes por Italia y Túnez.

Ellas estaban aisladas en sus casas, una acompañada por su esposo y la otra por su madre al ser los contactos más cercanos y así evitar posibles contagios.

Al presentar gripe leve, estuvieron recibiendo tratamiento como acetaminofén y jarabe para la tos, sin embargo, se descartaron.

“Los dos casos que estaban pendientes salieron negativos en las pruebas, por eso se descartan, solamente tenemos este sospechoso, el esposo de la mujer positiva, quien tiene alta probabilidad de estar infectado”, apuntó el ministro de Salud.

CONTACTOS CERCANOS

Al confirmar a la norteamericana como portadora del Covid-19, las autoridades de salud procedieron a buscar los contactos más cercanos que tuvo esta pareja antes de ser aislada.

Según informaron esta tarde, se identificaron cinco personas costarricenses a las cuales se les aplicará la prueba para enviarlas a Inciensa.

Salas explicó que el perfil de los contactos son aquellas personas que estuvieron a una distancia corta y que se compartiera con ellas. “Han sido personas internas, pero están siendo investigadas, esta tarde están siendo abordados para monitorearlos”.

Respecto a los demás pasajeros que viajaban en el avión, muchos de ellos estaban en tránsito, otros ya abandonaron el país, sin embargo, se trabaja con la aerolínea para encontrar a las personas que iban en las tres filas de asientos hacia adelante y hacia atrás de la afectada.

El único tratamiento que recibe la norteamericana es para la rehidratación tomando en cuenta el cuadro de diarrea que presenta, ella tiene un cuadro respiratorio estable y congestión nasal.

En la actualización del domingo se confirmaron a nueve personas con coronavirus y más de 30 en observación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021