/38 PERSONAS ENTRE FUNCIONARIOS Y DIPUTADOS VINCULADOS AL CASO PANDORA

38 PERSONAS ENTRE FUNCIONARIOS Y DIPUTADOS VINCULADOS AL CASO PANDORA

Ana María Calderón Boy anunció en conferencia de prensa que el equipo integrado de la MACCIH-UFECIC se encontraba -en ese momento– presentando -simultáneamente a esa conferencia- ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cuarto caso de investigación penal integrado de nombre clave “PANDORA” contra 38 funcionarios (en actividad), diputados y particulares por un supuesto desvío de fondos de casi 282 millones de Lempiras.

Los equipos están integrados por fiscales, investigadores y analistas de UFECIC y expertos de la Misión. Para este caso -dijo Boy- se sumaron los esfuerzos de fiscales e investigadores de La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP). De esa forma y con el esfuerzo de estos actores se pudo establecer el requerimiento fiscal presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra 38 imputados incluidos: diputados, funcionarios y personas particulares por los presuntos delitos de:

Abuso de autoridad.
Fraude.
Malversación de fondos.
Lavado de activos.
Falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, la fe pública y de la economía del Estado de Honduras.

¿Cómo nace este caso?

Pietro Dibattista presentó una denuncia sobre el uso indebido del nombre de la fundación Dibattista en operaciones atípicas y no autorizadas, en el 2016 se sumó una auditoria especial que había realizado el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en la gestión de la Secretaría de Agricultura y  Ganadería a partir de eso la Misión propuso la investigación al Ministerio Público basados en la sospecha de una red de corrupción a partir de este supuesto la UFECIC comenzó el proceso investigativo.

Los resultados:

Fondos públicos para proyectos agropecuarios y agroindustriales y hortícolas para madres jóvenes y para el fortalecimiento de las políticas agroalimentarias  en distintas áreas del país habrían sido desviados para financiar campañas políticas del año 2013 de los Partidos Nacional y Liberal de Honduras por un monto de alrededor de 282 millones de Lempiras, para el desvió de fondos se utilizaron dos fundaciones: la Fundación  Dibattista y Todos Somos Honduras el proceso fue otorgarle los fondos para el desarrollo de proyectos pero terminaron en cuentas de particulares y de candidatos a diputados, alcaldes y regidores del Partido Nacional (PN), Partido Frente Amplio (FAPER) y directamente a las arcas del Partido Liberal (PL). La modalidad fue el uso de convenios para el desarrollo de proyectos ganaderos y agrícolas y el desembolso de fondos a las fundaciones ya mencionadas pero los depósitos y los cheques en realidad no llegaron a los proyectos sino a cuentas personales de personas vinculadas a los partidos políticos denunciados o en pagos de préstamos de los mismos partidos. Muchos de los imputados son altos funcionarios y en actividad.

Captura de pantalla (101)

No se proporcionaron nombres de los funcionarios involucrados por el deber a la secretividad del caso.

Hallazgos Importantes:

Financiamiento de la “tarjeta cachureca”.
Entrega de fondos a coordinadores de campaña del Partido Nacional.
Recursos que se habrían utilizado el día E (elecciones del 24 de noviembre de 2013).
Compra de dos oficinas en el Edificio Metrópolis.
Pago de préstamos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) por un valor de casi 99 millones de Lempiras.

Captura de pantalla (102)

A raíz de esto las medidas cautelares que solicita la UFECIC el requerimiento fiscal presentado son: órdenes de captura y aseguramiento de bienes. Luis Javier Santos (UFECIC) fue el fiscal a cargo de presentar el requerimiento fiscal

Cronología de los casos presentados por la MACCIH-UFECIC:

Red de diputados. Diciembre – enero 2017 – 2018

Caja Chica de la Dama. 28 de febrero 2018

Pacto de impunidad. 24 de mayo 2018