Visita de hijos del Chapo a Bolivia abre posible investigación oficial

ABarahona29 noviembre, 2019

Con la confirmación de que los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvieron en Bolivia, se abren las puertas a una investigación judicial por parte del gobierno en transición de Jeanine Áñez.

El nuevo jefe de la Dirección General de Migración, Marcel Rivas, aseguró que los hijos del Chapo Guzmán ingresaron a territorio boliviano el dia de ayer jueves 28 de noviembre.

Se trata de Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, aunque el funcionario no ofreció detalles de fechas o lugar de entrada o salida.

Sobre la pregunta de confirmación sobre la entrada de los narcotraficantes, Rivas afirmó: “Por supuesto. El problema es que eso nunca se detectó, que esos documentos eran falsos por el mismo problema, nuestro sistema de control migratorio no estaba conectado al sistema de la Interpol”.

Rivas agregó que miembros de otros cárteles importantes también habrían tenido acceso al país suramericano.

Ante las declaraciones, William Alabe, fiscal departamental de La Paz, dijo que el protocolo es que Migración denuncie el hecho para “iniciar una investigación”.

Alabe señaló que “Migración, si tiene esos elementos, cualquier funcionario está en la obligación de denunciarlo y hacer conocer a las autoridades”.

Un sistema integrado de información entró en vigencia desde el pasado lunes 25. Con la firma del convenio entre el Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Migración e Interpol, el país intenta dar “mayor seguridad a los ciudadanos bolivianos y extranjeros”, señala un reporte de ese ministerio.

Rivas acusó al anterior gobierno del expresidente Evo Morales de “falta de voluntad política” para la firma del acuerdo, “lo que ha permitido el ingreso de células terroristas al país y puso en peligro a la población boliviana”.

El pasado 17 de octubre la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán en Sinaloa sacudió a México. Durante varias horas fuerzas de seguridad se enfrentaron al cártel local, que tendió cercos, incendió autobuses y finalmente logró rescatar al narcotraficante.

 

Fuente: VOA

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021