MÁS DE 500 EMPRESARIOS Y TRES PRESIDENTES ASISTIRÁN A ENCUENTRO EMPRESARIAL EN SPS

EGO21 agosto, 2019

La designada presidencial María Antonia Rivera informó hoy que más de 500 empresarios han confirmado su participación en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano el próximo jueves en el marco de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

«Anotados y registrados están más de 500 empresarios», dijo Rivera, y añadió que «estamos listos; ya vino la delegación de México con 29 funcionarios nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador».

Rivera amplió que la delegación mexicana la encabeza el canciller Marcelo Ebrard, junto al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y la acuerpan 100 empresarios.

Agregó que se contará con la presencia del presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, como orador principal en la I Encuentro Empresarial Mesoamericano.

Aprovechando esto, Honduras y México abordarán en un plano bilateral la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el marco de la Cumbre esta semana.

En las últimas semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le externó al mandatario Juan Orlando Hernández la apertura para revisar el TLC entre ambas naciones para ver cómo se accede con el café y otros productos hondureños al mercado mexicano.

El arancel del café hondureño en México es del 41 por ciento, por lo que se estará revisando esos porcentajes para así penetrar en ese mercado, que es de 126 millones de habitantes.

«El café hondureño es el mejor del mundo. Tenemos la calidad, el precio, accesibilidad y cercanía con México y no dudo que ese será uno de los acuerdos en el que podremos llegar», resaltó Rivera.

Los rubros a potenciar dentro del TLC para poder entrar al mercado mexicano, además del café, son tilapia, azúcar, camarones, palma aceitera y producción de pollo, entre otros.

En el encuentro habrá cinco paneles de empresarios y personas de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), del Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que formarán parte de ese encuentro empresarial.

Detalló que en los cinco paneles se abordarán temas fundamentales para el crecimiento de Mesoamérica: Energía; Facilitación Comercial y Tratados; Infraestructura y Logística; Emprendimiento de la Mujer, y Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región.

El Encuentro empresarial se llevará a cabo en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, que del 21 al 23 de agosto reunirá a los representantes de México, Panamá, República Dominicana, Belice, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Por otra parte, Rivera informó que el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay, le invitó la próxima semana para una reunión concerniente al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El objetivo del Encuentro Empresarial es permitir que potenciales inversionistas nacionales, regionales y extrarregionales conozcan de primera mano las oportunidades que brindan los programas enmarcados en el Proyecto Mesoamérica en sus diferentes áreas de influencia.

Los temas de los paneles se seleccionaron en base a las tendencias económicas mundiales, el crecimiento económico y el desarrollo humano de la región, así como el interés del inversionista moderno, el rol que juegan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el papel protagónico de la mujer.

Los presidentes Iván Duque de Colombia, Danilo Medina de República Dominicana y Jimmy Morales de Guatemala confirmaron su participación en la XVII Cumbre de Tuxtla, Honduras 2019.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021