24 días de enero, 27 mujeres asesinadas

El año 2020 inició como terminó el 2019 con muertes. El 1 de enero se reportó la muerte de cinco mujeres. A Norma Marina Blandín de 77 años y a su nieta Norma Leticia Martínez Blandín de 22 años las asesinaron pasadas las 12 de la noche del 1 de enero en Choluteca mientras observaban la quema del monigote del Año Viejo. Cherly Gisselle Pinto Sarmiento de 36 años, murió por una bala pérdida en...
Redacciónenero 24, 2020

El año 2020 inició como terminó el 2019 con muertes. El 1 de enero se reportó la muerte de cinco mujeres. A Norma Marina Blandín de 77 años y a su nieta Norma Leticia Martínez Blandín de 22 años las asesinaron pasadas las 12 de la noche del 1 de enero en Choluteca mientras observaban la quema del monigote del Año Viejo.

Cherly Gisselle Pinto Sarmiento de 36 años, murió por una bala pérdida en colonia La Libertad, del sector López Arellano en Choloma. Alejandra Vásquez de 17 años murió por un disparo en la colonia Calpules de Comayagüela.

Jazmín Argueta de 17 años fue encontrada muerta con parte de su cuerpo calcinado, esto ocurrió en Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

El año 2019 comenzó igual, con la muerte de una mujer, nada cambió y este 2020 inició con cinco muertes, cinco muertes de mujeres. A la fecha 27 mujeres han sido asesinadas en Honduras.

Le recomendamos leer:

Lo que duele la impunidad en el Día de la Mujer Hondureña

La alarma se encendió hace años, pero aún no hay una respuesta, el indice de impunidad en las muertes de mujeres sobrepasa el 90 por ciento.

Para Honorina Rodríguez representante del Centro de Estudios la Mujer (CEM-H) la violencia contra las mujeres es grave y ya se debe de decretar una alarma por parte de las autoridades.

A pesar de la creación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres, Rodríguez asegura que no cuenta con todos los recursos y mecanismos necesarios para investigar de manera correcta y tratar de resolver hasta cierto punto la problemática.

La unidad cuenta con un presupuesto de 40 millones de lempiras, pero, denuncia Rodríguez que una parte de esos fondos fue reasignada a otras actividades.

Día de la Mujer Hondureña

Poco se podrá conmemorar este día en un contexto de violencia, inseguridad y pobreza, dice Rodríguez y recuerda que en 24 días se han asesinado a 27 mujeres.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019