«2020 será el año de la organización política del partido»: Rafael Alegría

EGO20 diciembre, 2019

Pronósticos políticos para el 2020, según el análisis del dirigente campesino, Rafael Alegría, desde el 2018 y 2019 la situación política del país se ha movido poco, debido a la representación del partido Libertad y Refundación en el Registro Nacional de las Personas (RNP), en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), pero reformas de fondo no existen y considera que el partido Nacional no tiene la voluntad política de contribuir a las reformas, lo que deja a la oposición en abandono.

Para Alegría el proceso de elecciones internas se realizará sin reformas electorales, mismas que para el dirigente campesino deben pasar por la voluntad política, en este caso del partido Nacional, a pesar de que Libertad y Refundación tiene representación y tiene la presidencia del Consejo Nacional Electoral.

Las reformas están “amarradas” porque se ocupan 86 votos y sí se necesitan los votos de los diputados del partido Nacional para lograr aprobar las reformas.

Alegría advierte que el próximo año será de mucha presión social de todos los sectores organizados porque es de “interés y necesidad pública democratizar el proceso electoral” y agrega que no se puede continuar con un sistema que se presta para fraudes electorales.

El año 2020 será el año de la organización política del partido a todos los niveles, organización, formación, estrategia política y un diálogo con la oposición previa a un gran alianza para derrotar el sistema, advierte Alegría.

Alegría también se refiere a la intervención de los militares en el sistema penitenciario y el proyecto de desarrollo agrícola, lo que el dirigente considera es un proceso de militarización de la sociedad en general.

“Es muy típico de una dictadura pasarle poder político y económico a la fuerza represiva por excelencia que son los militares.”

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021