2018 será un año para elecciones

EGO9 enero, 2018

Por Luis Hércules


El 2018 será un año complejo, no solo para Honduras; en Latinoamérica habrán varias elecciones presidenciales en países con posiciones muy importantes en materia geopolítica.

En Costa Rica, con una de las democracias más consolidadas en el continente, serán el 4 de febrero.

En El Salvador habrán elecciones municipales y legislativas el 4 de marzo, en medio de diversas crisis sociales.

Paraguay, el país sudamericano que quemó el Congreso en señal de repudio a los abusos de poder en 2017, elige representantes generales y departamentales el 22 de abril.

Para abril también hay convocatoria a elecciones presidenciales en Cuba, donde la dinámica electoral será completamente distinta al resto de los países. Por primera vez en Cuba desde la Revolución de 1959, la población elegirá un presidente distinto a los Castro.

México elige 128 senadores, 500 diputados, y unas 2818 autoridades locales el 3 de junio.

Otro de los países con posición geopolítica importante, pero sobre todo, porque acaba de firmar acuerdos de paz entre dos sectores que han permanecido en conflicto por décadas y ahora serán contrincantes en los comicios presidenciales el domingo 27 de mayo, es Colombia.

Brasil, después de varios escándalos de corrupción, elige presidente el 7 de octubre.

Venezuela, otra de las naciones con crisis políticas muy profundas en América, celebra elecciones presidenciales a finales del año.

Pero Latinoamérica no es única en ir a elecciones, en Estados Unidos también habrán legislativas donde se renovarán en noviembre a la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, para Trump es trascendental el proceso, pues es un espacio donde se aprueban o no, decisiones políticas.

En el resto del mundo, también habrán procesos electorales que marcaran el rumbo del planeta. La primera nación europea en recibir el año con elecciones presidenciales es la isla de Chipre el 7 de enero en la “República Turca del Norte de Chipre” y luego el 28 desarrollará en la zona Sur de la isla otro proceso electoral. Chipre tiene un conflicto político desde el siglo pasado que no fue resuelto y por eso deberá tener dos comicios. Además de la crisis económica que impacta al Sur grecochipriota.

Después, República Checa el 12 y 13 de enero, en caso de que ninguno de los candidatos logre mayoría absoluta, la segunda vuelta será el 26 y 27 del mismo mes. Los checos tendrán por segunda vez en su historia, la oportunidad de elegir de manera directa a su presidente, pues, desde 1918 hasta 2013, ese cargo era electo por los legisladores.

En Finlandia tendrán elecciones presidenciales el 28 de enero. En Italia el 4 de marzo. Rusia, que elige o reelige presidente el 18 marzo. En Cataluña y Alemania se deben conformar gobiernos al inicio del 2018.

Hungría afrontará elecciones parlamentarias en abril. Y en Europa del Este, Montenegro, ex miembro de la ex Yugoslavia irá a elecciones presidenciales el 7 de abril.

En Irlanda también habrán elecciones presidenciales este 2018, además de un referéndum sobre el aborto.

Georgia, uno de los países que reconoció los resultados del TSE hondureño que dio como ganador a JOH, también tiene elecciones presidenciales en otoño de este año. Ubicada entre Europa y Asia, es un país independizado en los noventas de la ex Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS).

África, cargada de un sin fin de conflictos armados también cuenta con una larga lista de procesos electorales para este año, las cuales iniciarán en Sierra Leona el 7 de marzo.

En Egipto, en medio de conflictos y algunas trabas al candidato de la Oposición, se esperan elecciones en el primer semestre de este año. El actual presidente de ese país deberá entregar el cargo el 8 de junio, en caso de no ser reelecto. Vale la pena mencionar, que sería el primer candidato en reelegirse después de la primavera árabe en 2011.

En julio, Mali, en el África Occidental, deberá ir a elecciones presidenciales. Por ahora las condiciones son complicadas con un Gobierno que se han estado resquebrajando, la más reciente señal de ello, fue la renuncia de su primer ministro el recién pasado 29 de diciembre.

Y este mismo mes, el día 9, elige presidente Sudán del Sur. Otro país en constantes conflictos armados, golpes de Estado y en medio de una crisis humanitaria después de cuatro años de guerra y más de dos millones de muertes. Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011 y es el país más joven del mundo.

En Zimbawe, tras un golpe de Estado que retiró del poder a Robert Mugabe, presidente por 37 años, ahora se preparan para elecciones presidenciales también este 2018. Por ahora, Emmerson Mnangagwa, es presidente provisional desde el 25 de noviembre del 2017 y prepara las condiciones para los comicios electorales.

Madagascar también debe preparar elecciones para 2018.

En la República Democrática del Congo se celebraran elecciones presidenciales el 23 de diciembre, después de haber sido pospuestas en 2016 por una serie de conflictos entre el Gobierno y la Oposición.

En Asía, también estará cargado de procesos electorales legislativos y presidenciales desde Oriente Próximo. En Líbano se esperan elecciones legislativas el 6 de mayo, después de no celebrarse desde 2009.

Irak tendrá elecciones legislativas el 15 de mayo.

El 13 de junio, Corea del Sur, celebrará elecciones el 13 de junio para elegir alcaldes y gobernadores.

De las potencias mundiales o países en posiciones geopolíticas relevantes que van o dependen de las elecciones de este 2018, el único país que no está preocupado y afronta el 2018 con estabilidad, es China y su presidente Xi Jinping. Además, en términos económicos, China va en crecimiento.

Pakistán, en medio de la crisis y los conflictos armados que sacuden al país, se desarrollaran elecciones generales el 15 de julio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021