ALCALDE DE NUEVA YORK ALERTA QUE 239 SEPARADOS EN LA FRONTERA ESTÁN EN LA CIUDAD

ALG22 junio, 2018

Una nota en inglés de

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio denunció ayer que el gobierno federal de Estados Unidos trasladó a 239 niños y niñas migrantes separados de sus padres a un centro de retención en East Harlem, eso, sin consultar a las autoridades de la ciudad.

Hay 239 niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera con México que ahora están bajo la custodia de una organización de servicios sociales en East Harlem, dijo el miércoles el alcalde de Blasio, resaltando que el menor tiene solo 9 meses de edad.

Al menos uno de los niños, un niño de 9 años es de Honduras y fue llevado en autobús a 2.000 millas de la frontera, dijo el alcalde.

De Blasio reveló las cifras después de visitar la ubicación de East Caylem de Cayuga Centers, una organización de servicio social que tiene contratos por $76 millones con el gobierno federal para cuidar a niños inmigrantes y que ofrece «cuidado de crianza de inmigrantes», según su sitio web. Su revelación se produce después de que la ciudad le pidiera al gobierno federal esa información, y no la recibió.

merlin_139927713_f63bf733-f4e0-4ded-bafe-1fb428129925-articleLarge

«Detengan esta política inhumana quebrada y acéptense con la verdad». ¿Quiénes son estos niños? ¿Cuántos son? ¿Dónde están? ¿Qué está pasando aquí? «, Preguntó de Blasio fuera de las instalaciones. «¿Cómo es posible que ninguno de nosotros supiera que había 239 niños aquí en nuestra ciudad? ¿Cómo está reteniendo el gobierno federal esa información? Reteniendo la ayuda que estos niños podrían obtener».

De Blasio dijo que los niños que llegan a East Harlem necesitan tanto asistencia de salud mental como física, y algunos llegan con piojos, chinches, varicela y otras enfermedades contagiosas.

Mientras Cayuga cuida a 239 niños separados en la frontera, en los últimos dos meses ha atendido a 350 niños, dijo De Blasio, señalando que es «solo uno de los centros en la ciudad de Nueva York» con contratos similares del gobierno federal.

«Estos niños tienen una gran variedad de edades. Los más jóvenes que vinieron aquí nos dijeron que tiene solo nueve meses «, dijo de Blasio. «Estamos hablando de niños que en algunos casos ni siquiera se pueden comunicar. No tienen idea de lo que les está pasando y no tienen la capacidad de estar en contacto con sus familias».

Muchos de los que están en el centro son de Guatemala, dijo el alcalde.

Señaló que el centro es una instalación diurna (los niños serán colocados en hogares temporales de acogida hasta que se reúnan con sus familias) y elogió a los trabajadores por su cuidado de los niños. Señaló que los niños están más cerca de los servicios, como la salud mental, que en un centro de detención federal.

«La conclusión es que no deberían haber sido tomados de sus padres», dijo.

El alcalde notó que un niño de 9 años de Honduras llamado Eddie fue separado de su madre en la frontera y enviado a Cayuga.

De Blasio dijo que la madre de Eddie está detenida en Texas; él había hablado con la tía del niño, quien dijo que ella, su abuela y su madre detenida están «muy preocupadas».

«No pueden verlo, y no saben lo que está pasando con él, y no saben cuál es su futuro», dijo de Blasio a los periodistas.

El niño y su madre huyeron de Honduras hace unas semanas, dijo, escapando de una situación potencialmente mortal para buscar asilo en los Estados Unidos.

ny-1529528970-uycmgu9clf-snap-image

«El viaje fue peligroso, pero huían de un peligro aún mayor». Y lo único que Eddie sabía era que tenía a su madre a su lado», dijo de Blasio. «Y eso continuó hasta el momento en que nuestro gobierno lo alejó de su madre».

Eso sucedió en la frontera, donde colocaron a Eddie en un autobús, sin familia, para el viaje de 2.000 millas a la ciudad de Nueva York, que termina en el refugio de Manhattan, que tiene un contrato para cuidar a los inmigrantes menores no acompañados. El gobierno federal ha estado tratando a los niños separados como si hubieran llegado solos, a pesar de que estaban con sus padres.

Una fuente federal dijo al Daily News el martes que 311 niños habían sido llevados a los 14 condados más bajos de Nueva York después de haber sido separados de sus padres en la frontera. El gobernador Cuomo había estimado que hay alrededor de 70 de ellos en 10 instalaciones. De Blasio dijo el miércoles que su oficina simplemente no sabe en toda su extensión.

«La triste realidad es que Eddie es literalmente uno de los innumerables niños, porque no estamos recibiendo informes honestos sobre cuántos niños son tratados de esta manera y dónde están y qué les está pasando», dijo.

Los Centros Cayuga se habían negado anteriormente a decir si alguno de los niños a los que sirve estaba separado de sus padres en la frontera. El martes a última hora de la noche, NY1 filmaron imágenes de chicas jóvenes que entraban y salían del refugio a altas horas de la noche.

«Todavía no sabemos los hechos sobre esos niños y quiénes son y qué les está pasando», dijo de Blasio.

Cayuga es una de al menos tres agencias con contratos para proporcionar servicios a menores inmigrantes no acompañados en la ciudad; otros son Catholic Guardian Services y Lutheran Social Services, que se han negado a responder preguntas sobre si tienen hijos separados en la frontera, a diferencia de para aquellos que cruzaron solo, una población que han servido por mucho tiempo.

Pero afuera de las instalaciones del Bronx de Catholic Guardian Services, un niño de crianza de 11 años de edad le dijo a The News que había niños separados de sus padres.

«Algunos de ellos eran como de diferentes lugares, no de aquí. Algunos de ellos fueron separados de su madre y su padre y esas cosas», dijo.

«Algunos de ellos eran como pequeños, algunos de mi edad o mayores que yo», dijo.

En una segunda ubicación de Catholic Guardian Services, los empleados nuevamente se negaron a decir si había niños separados allí. Un empleado de una agencia diferente en el edificio dijo que no había instalaciones allí para albergar a niños inmigrantes.

En Lutheran Social Services, los intentos de contactar al presidente Damyn Kelly no tuvieron éxito. Cuando The News le preguntó a su esposa, Diann, si la organización estaba albergando a niños separados, ella dijo: «Estoy consciente de eso. Soy consciente de que están albergando niños «.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021