/PERSISTEN PROTESTAS EN NICARAGUA
MG08. MANAGUA (NICARAGUA), 20/04/2018.- Un grupo de personas se manifiesta en un calle hoy, viernes 20 de abril de 2018, en Managua (Nicaragua). Cientos de nicaragüenses se sumaron hoy a las protestas nocturnas en Managua quemando neumáticos en vías públicas en rechazo a las reformas a la Seguridad Social, que aumentan la cuota patronal y laboral y crean una nueva cotización para los jubilados. Motocicletas, neumáticos, plásticos, así como los llamados "Árboles de la Vida", figuras de hierro que el Gobierno instaló en toda la capital, fueron quemados a vista de todos, mientras otros lanzaban bombas artesanales al aire. EFE/Jorge Torres.

PERSISTEN PROTESTAS EN NICARAGUA

Miles de nicaragüenses continúan llenando las calles de Managua para pedir paz y que se haga justicia tras las violentas protestas antigubernamentales que dejaron al menos 43 muertos en este país centroamericano.

“Tenemos cuatro heridos confirmados el domingo (en el departamento sureño de Masaya) y estamos en proceso de verificación de otros”, indicó a la AFP el Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh), un ente independiente.

Sin embargo, estudiantes que participaron de las protestas dijeron que la cifra de heridos es superior.

“Solo en un puesto médico eran 45 heridos en Catarina”, un municipio de Masaya, declaró a periodistas un integrante del estudiantil Movimiento 19 de Abril de Masaya, creado a raíz de las protestas.

La manifestación del sábado anterior, que partió desde distintos puntos de la capital, fue convocada por la Iglesia Católica y finalizó con una gran homilía al aire libre en la que los obispos dieron un plazo de un mes para que se llegue a acuerdos en el marco del diálogo nacional convocado por el gobierno de Daniel Ortega y del que serán mediadores.

En paralelo, ese mismo sábado, estudiantes universitarios exigieron la creación de una comisión independiente para investigar la represión de las protestas contra una reforma al sistema de seguridad social que finalmente fue retirada por el gobierno.

Al cierre de una manifestación llena de rezos, cánticos y críticas al manejo de las recientes protestas, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes dijo que la Iglesia Católica pedirá al gobierno discutir los problemas de “justicia y libertad” que plantean los nicaragüenses.

Brenes dijo que la Conferencia Episcopal aceptó mediar en un diálogo propuesto por Ortega, pero estableció un plazo de un mes para evaluar si existe un compromiso real de cumplir los acuerdos” que se adopten en ese proceso.

Entre miles de estudiantes, ancianos y campesinos, Rosa Herrera, de 65 años aseguró en la manifestación: “Se nos acabó el miedo, queremos una Nicaragua libre”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la “letal” respuesta del gobierno de Ortega a las protestas y lo instó a permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos, lo que el mandatario nicaragüense había rechazado.

“Nos unimos a las naciones de todo el mundo para exigir que el gobierno de Ortega responda a las demandas del pueblo nicaragüense de una reforma democrática y haga rendir cuentas a los responsables de la violencia”, dijo Pence durante un discurso ante la Organización de Estados Americanos.

Óscar Estrada (Honduras, 1974). Es guionista, novelista y abogado. Productor de radio novelas y documentales sociales. En 2008 dirigió el largometraje «El Porvenir». Ha publicado los libros «Honduras, crónicas de un pueblo golpeado» (2013), la novela «Invisibles» (2012) y más recientemente su colección de cuentos «El Dios de Víctor y otras herejías» (2015). Fundador de la revista «Lastiri». Actualmente dirige la editorial con sede en Washington D.C. Casasola LLC.