/17 AÑOS DE DENGUE EN HONDURAS

17 AÑOS DE DENGUE EN HONDURAS

Honduras ha sufrido del dengue durante 17 años sin que hasta el momento existe una estrategia de prevención para, al menos evitar las muertes en 2019 se han sobrepasado los casos de dengue en el país en relación con años anteriores:

2002: 17 muertes por dengue.
2008: 9 muertes por dengue.
2010: 83 muertes por dengue.
2013: 29 muertes por dengue.
2019: 101 muertes por dengue, confirmadas, en sospecha 185.

Más cifras:

Más de 55 mil casos entre el clásico y el grave y 101 muertes confirmadas hasta la semana epidemiológica número 32. A pesar de haber una reducción en los casos no es suficiente porque se aproxima la etapa más compleja de la epidemia.

Roberto Cosenza, subsecretario de salud confirma que esta es la mayor epidemia de dengue que se ha presentado en el país.

Los departamentos con más casos de dengue son: Cortés y Yoro, Copán y Santa Bárbara, Olancho y El Paraíso, Francisco Morazán y Comayagua y Valle.

La emergencia se sigue reflejando en cifras, el acumulado de casos de dengue no grave alcanzó los 55,322, mientras que los reportes de dengue grave acumulados hasta la fecha suman 11,853.

Las autoridades de salud continuan con el llamado a la población a sumarse a las labores de prevención para evitar y lograr que el impacto de los dos meses más críticos de la enfermedad no sea tan grave.

Miguel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), agrega que se descuido la promoción en la salud y la prevención, también dice que un problema en la epidemia de dengue es que el gobierno abandonó la prevención en la salud por contratar activistas sin conocimiento del tema salud, asegura que la epidemia pudo haber sido prevenible. Culpa a la Secretaría de Salud por no tomar las acciones preventivas del caso y se habrían evitado las 54 muertes confirmadas por dengue.