POR CONTRATACIÓN DE 600 MILLONES DE LEMPIRAS CON EMPRESA SISTEMAS ABIERTOS, FISCALÍA ABRE NUEVO PROCESO A EX FUNCIONARIOS DEL IHSS

ALG21 marzo, 2018

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó el día de hoy un nuevo informe al Ministerio Público (MP) que concluye en el hallazgo de indicios de responsabilidad penal contra funcionarios del IHSS, por la contratación de la Empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V., del grupo POPA del señor Gerardo Emilio Pachecho Chuiz, contratista del proyecto MOFIHSS.

El TSC  en su informe detalla el hallazgo de 27 irregularidades que concluyen en indicios de responsabilidad Penal contra los ex funcionarios, al no encontrarse soportes documentales que justifiquen legalmente la inversión.

De acuerdo con la información de desembolsos efectuados y registrados hasta el 31 de diciembre de 2013, el monto pagado por el IHSS a la Empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V., por el proyecto MOFIHSS fue por la suma de casi SEICIENTOS MILLONES DE LEMPIRAS (L. 599,849,654.23).

ANTECEDENTES

Anteriormente, en fecha 12 de febrero de 2015, la junta interventora del IHSS había presentado un informe  CON OFICIO NO. 76-DEI-IHSS en el cual analizaba la ejecución de la consultoría «Adquisición de una gestión integral de Administración hospitalaria, gestión el paciente y gestión clínica del IHSS» otorgada a la empresa  Sistemas Abiertos S. A. de C. V. del señor Gerardo Emilio Pachecho Chuiz.

El informe detalla el fracaso de la consultoría que no se ejecutó en un 98%, así como la sobrevaloración del mismo por más de once millones de dólares (US$11,695,273,48).  Cita el informe, que la compañía,para hacer operativo el software luego que comenzara la investigación en 2014, pidió un adendum al mismo para hacer  operativo el total del sistema, adelanto que le fue negado por la junta interventora reclamando a  Sistemas Abiertos S. A. de C. V. del señor Gerardo Emilio Pachecho Chuiz el reembolso de casi de  diecinueve millones de dólares (US$18,922,571,09).

Hoy, el TSC recomienda al Fiscal General: “se proceda a realizar las acciones correspondientes, según el caso presentado y derivado de abstenerse a cumplir lo dispuesto en las leyes, por los señores Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social; José Ramón Bertetty Osorio, exgerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social; Alberto Antonio Barahona Rivera, exsubgerente de sistematización informática del Instituto Hondureño de Seguridad Social, y José Alberto Zelaya Guevara, exsubgerente de suministros, materiales y compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), provocando que se efectuase una fuerte inversión de recursos económicos en la adquisición de un sistema informático que tuvo muchos incumplimientos legales en su adjudicación y que no cumplió con los objetivos de la contratación”.

Gerardo Emilio Pachecho Chuiz, gerente de Sistemas Abiertos S. A. de C. V., es hijo de la ex Ministra de Seguridad (1997-1999) y ex Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (2008-2012)  Elizabeth Chiuz Sierra.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021