PERSISTE TENSIÓN ENTRE HUELGUISTAS Y BANANERA EN LA LIMA

ALG28 febrero, 2018

La huelga que mantienen desde hace más de dos meses más de 2000 trabajadores de Chiquita Honduras ha costado a la empresa 17 millones de dólares, según lo reporta en el portal freshfruitportal.com.

Según los informes, los trabajadores han bloqueado el acceso a numerosas plantaciones de banano.

Los medios locales han dicho hasta el momento que el conflicto comenzó el 26 de diciembre por cambios en los beneficios médicos.

Según los informes, los trabajadores habían recibido asistencia médica en el hospital municipal de La Lima, que se encontraba cerca de las fincas bananeras. Pero bajo los cambios tendrían que ser vistos en el hospital de San Pedro Sula,  que está más lejos y tiene una calidad de servicio inferior a la que estaban acostumbrados.

Chiquita Honduras informó que los cambios que entraron en vigencia a partir del 1 de enero de este año, «representan una serie de mejoras para los trabajadores y sus dependientes.»

La compañía dijo que además de ser un servicio médico exclusivo para los trabajadores de Chiquita, las horas de atención eran mayores según el nuevo acuerdo. Chiquita también se informa que la empresa proporciona transporte gratuito al nuevo hospital.

Chiquita Honduras ha pedido al gobierno, al sindicato de trabajadores y a los trabajadores que resuelvan la situación de manera positiva. Según La Prensa, hasta ahora la compañía ha perdido alrededor de 17 millones de dólares debido a las menores exportaciones de banano.

La líder de los trabajadores en huelga, Bessi Martínez, se mantiene firme en su oposición a no aceptar los cambios contractuales, argumentando que la nueva atención médica es inferior a lo que se proporcionó anteriormente.

«Mientras no devuelvan la cobertura de especialidades médicas en La Lima, continuaremos con nuestra huelga», dijo.

Esta semana, 77 obreros de la compañía bananera fueron despedidos.

http://elpulso.hn/tras-50-dias-bananeros-siguen-en-huelga/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021